El tratamiento contra la procesionaria afectará a 2.200 árboles de 61 zonas verdes distintas.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha iniciado un tratamiento contra la oruga procesionaria en 2.200 árboles de 61 zonas verdes del municipio. El tratamiento fitosanitario recibe el nombre de endoterapia, y consiste en inyectar una sustancia nutritiva en la savia del árbol, lo que evita la proliferación de la especie.
La endoterapia es eficaz a la hora de evitar plagas y enfermeddes provocadas por hongos u otros organismos, y tiene la ventaja de que es inocuo para seres humanos, se puede focalizar el tratamiento y no dispersa ningún tipo de sustancia en el ambiente. Además se puede aplicar a cualquier tipo de árbol.
El tratamiento ha comenzado a aplicarse esta misma semana en el Pabellón Alberto Herreros y en el Parque Miguel Ángel Blanco. En los próximos días irán igualmente actuando en el resto de la ciudad, con el objetivo de realizar un tratamiento completo y evitar al máximo la aparición del insecto.
La oruga y los métodos para enfrentarla
La oruga procesionaria aparece en pinos por factores ambientales o ausencia de depredadores, y sus pelos urticantes pueden ser peligrosos para las personas, en los que provoca irritación en oídos, nariz y garganta e incluso reacciones alérgicas intensas. En niños es aún más perjudicial, y sobre todo en mascotas como los perros puede llegar a ser mortal.
Para actuar sobre poblaciones de oruga procesionaria existen multitud de métodos biológicos, consistentes en favorecer sus depredadores, como hormigas rojas, avispas, pequeños pájaros insectívoros, hongos de suelo, virus o bacterias, entre otros muchos). Y hay otros métodos artificiales además de la endoterapia, desde cortar los nidos hasta fumigar insecticidas, y destacando por su eficacia la utilización de feromonas para fabricar trampas para los machos adultos, recudiendo sus posibilidades de reproducción (una alternativa en todo caso recomendable solo en poblaciones reducidas).
Sé el primero en comentar en «Arganda del Rey da inicio a un tratamiento contra la oruga procesionaria»