La moción presentada por el PSOE local admite que la legislación autonómica actual deja en manos de los ayuntamientos la financiación de estos aspectos, pero recuerda que previamente la Comunidad incumplió durante años su deber de financiar las patrullas de BESCAM, ya extintas.
El Pleno de Arganda ha aprobado esta mañana instar a la Comunidad de Madrid a compartir los costes de la reposición de uniformes, de adquisición de nuevos vehículos y de otros elementos necesarios para la labor de la Policía Local. La moción, presentada por el PSOE local, expone el argumento de que no es lógico implantar una legislación que obliga a los ayuntamientos a financiar exclusivamente estas cuestiones, «sin ni siquiera contar con su opinión», tal como han recalcado el ponente de la moción, Francisco Javier Rodríguez Gallego, y al Alcalde, Guillermo Hita.
El grupo de ciudadanos ha sido el primero en recordar que la legislación autonómica deja a las arcas municipales la responsabilidad de financiar estos costes, pero ha asegurado entender la petición de corresponsabilidad en el gasto que la moción pretendía, razón por la que finalmente han votado a favor de la misma. En similar sentido se ha expresado la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar.
Por su parte, PP y Vox han acusado al Gobierno local de no procurar a la Policía Local los recursos necesarios para poder realizar correctamente su trabajo. Por parte de Vox ha habido incluso una queja porque «es casi imposible ver a una pareja de Policía patrullando a pie por la plaza». Esta afirmación le ha valido una recriminación por parte del portavoz socialista, Rodríguez Gallego, que le ha espetado: «¿Es que no les ha visto usted cuando hemos salido a la plaza para guardar un minuto de silencio [por los asesinatos machistas del último mes]?»
Sé el primero en comentar en «Arganda pide al gobierno regional que colabore en la financiación de uniformes y vehículos de la Policía Local»