La modificación del artículo 64.2 de la Ordenanza de Recogida de Basuras, aprobada ayer en el Pleno municipal, supone la introducción de una normativa específica acerca del producto con el que los dueños de perros deben proceder a limpiar las micciones de éstos. La ordenanza indicará a partir de ahora que el producto deberá estar formado por una solución de agua y vinagre común, con un máximo de un 50% de este último.
Los dueños de los perros que orinen en zonas de tránsito de la vía pública, sobre edificios o sobre mobiliario urbano, estarán obligados a limpiar las micciones con un producto concreto: una solución de agua y vinagre común, con un máximo de un 50% de este último en el volumen total de la solución.
María Jesús Ruiz de Gauna, concejala de Mantenimiento Urbano, explicó la propuesta basándola en los requerimientos de «los técnicos municipales tanto de Mantenimiento como de Medio Ambiente». Según Ruiz de Gauna, «La urea presente en la orina, combinada con agua procedente de lluvia o de riego, da como resultado la formación de amoniaco que genera a largo plazo una corrosión de los elementos del viario público donde se depositan». La edil ha recordado «las insistentes quejas de los vecinos por los orines de los perros»
Los grupos municipales no perdieron la oportunidad de reclamar modificaciones «más sustanciales» en la ordenanza. En ese sentido, Clotilde Cuéllar, de Unidas Podemos-IU-Equo (UP-IU-Equo) indicó al Gobierno que en los contenedores de recogida de basura «se está mezclando la materia orgánica con la fracción resto», algo que, dijo, «contraviene todas las directrices y recomendaciones» al respecto. Por su parte, La portavoz de Ciudadanos, Cristina Miguel, aseguró que el Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones en la limpieza de las vías públicas de las heces de perros, así como abogó por la creación de espacios «para esparcimiento y para realización de las necesidades» de los animales.
Lucía Santana, del PP, señaló que también debería modificarse la Ordenanza de Tenencia de Animales. Pero también recordó «modificaciones más importantes que la que hoy se plantea». Entre ellas mencionó lo inadecuado de muchos contenedores presentes en la ciudad, por el mal estado en que se encuentran muchos de ellos y «por la cantidad de tiempo que se tarda en pasar a vaciarlos». Igualmente recordó que era necesario realizar una limpieza de los grafitti y propuso la instalacón de cámaras de seguridad que ayuden a identificar a los infractores.
No obstante, la modificación de la ordenanza propuesta por el Gobierno fue aprobada por unanimidad.
Polémica en redes sociales
La modificación de la Ordenanza será puesta en relación y contribuirá, seguramente, a avivar la polémica que los últimos días viene dándose en redes sociales. Como muestra, un hilo de comentarios abierto en un grupo de Facebook, a raíz de la inclusión en él de una petición, a través de la plataforma Change.org, para que «se permita el acceso de perros a parques en Arganda del Rey y creación de áreas caninas». La petición, lanzada el pasado 1 de marzo, busca conseguir 1.000 adhesiones. En el momento de publicar este artículo lleva recogidas más de 850 firmas y sigue aumentando a un ritmo muy alto.
En oposición a esta postura, muchos participantes en la red social exponen que las «cacas» de los perros suponen un problema grave para Arganda y hacen responsables de ello a los dueños de los animales. Por lo general, se tiende a polarizar el debate en torno a qué se debe priorizar: la existencia de espaciosd adecuados para la estancia de los animales, o la protección de los niños en los parques en los que están permitidos los perros.
Siempre hubo y habrá perros, son vida, y la vida se respeta porque es sagrada, es cruel que se prohíba correr a nuestras mascotas en lugares que no molesten a niños,se debe pensar más humanamente sin pisotear el derecho a la vida de los animales, derecho a ser felices, poder pasear y correr, el ayuntamiento ya debería haber construido lugares para nuestras mascotas, sin nuestra familia, y a la familia se la cuida y se la ama, esperamos que a esto se le ponga solución, la tierra no nos pertenece a nadie, nosotros pertenecemos a la tierra, ella nos sostiene y nos alimenta, somos sus hijos, recordad que los perros son vida, no son cosas, tienen sentimientos y necesidades, ellos también son hijos de este pueblo que nos vio nacer, un poquito de humanidad, por el amor de dios. Tengan un buen día.
PD. Piensen en soluciones con humanidad
Me parece una medida «asumible», pero me gustaría mucho q cuando la gente q hace botellón en mi calle, sobre todo en las fiestas patronales, se tomase la misma medida, porque miccionan entre los coches aparcados, y dejan el mismo olor y residuo q los animales,pero nadie los multa, ni les obligan a limpiar su orina q si aguantamos los demás