Arganda aprueba en la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal eximir a la hostelería del pago durante 2020 de la tasa por la ocupación de la vía pública. Además, se aprueba la creación de un monumento de homenaje y recuerdo a las personas que han fallecido como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, así como decretar luto oficial en la localidad en señal de duelo y respeto.
Ayer se celebró, de manera telemática, la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de mayo, que comenzó, como viene siendo habitual, con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a las personas fallecidas por el Covid-19 y un recuerdo a las víctimas de violencia de género.
En la sesión, se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional sobre la creación de un monumento de homenaje y recuerdo a las personas que han fallecido como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, así como decretar luto oficial en la localidad en señal de duelo y respeto.
También se aprobó de manera unánime la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Ocupación y uso del dominio público con terrazas de mesas, veladores y elementos auxiliares, por la cual se exime del pago durante 2020 de la tasa por la ocupación de la vía pública. Según el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita: ‘esta medida es una más de las que se encuentran en el borrador que el Gobierno Municipal está redactando con UGT, CCOO y ASEARCO, el cual se debatirá en el Pacto por el Desarrollo Local y el Empleo con los demás grupos políticos, porque el objetivo es dar todas las facilidades que se puedan a los vecinos y vecinas’. Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, añadió que la exención de la tasa tiene en cuenta a la hostelería, porque ‘es un sector muy castigado por la crisis sanitaria’.
Por otro lado, y con la única abstención de Unidas Podemos IU Equo, se aprobó la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Derechos de Examen para participar en las correspondientes pruebas de acceso o de promoción a los Cuerpos o Escalas de funcionarios o a las categorías de personal laboral convocadas por el Ayuntamiento y así adaptarla a la normativa vigente en materia de personal. La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2020, que ha sido de 55,33 días.
En el apartado de mociones se aprobó la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre instar a la Comunidad de Madrid a la revocación de la suspensión del convenio de colaboración en materia de Educación Infantil que firmó con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, con los votos a favor de PSOE, Vox y Unidas Podemos IU Equo, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP.
Por unanimidad, también se aprobó, con una enmienda de PSOE, la moción del Partido Popular sobre la realización de test del Covid-19 a trabajadores municipales y asimilados. E igualmente fue unánime el apoyo a la propuesta de Ciudadanos, con enmiendas de PSOE y Vox, sobre el abono de las facturas pendientes de pago a proveedores, de las subvenciones de las riadas de 2019, de las becas de Educación y a modificar el presupuesto 2020 para dotar de una partida presupuestaria de ayudas a particulares, empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
La moción de Vox, con enmienda de Ciudadanos, sobre la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal, que regula el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, para proponer una bonificación sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de dichos terrenos, decayó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos IU Equo, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE. La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, explicó el voto en contra porque «ya existe una bonificación entre el 15 y el 95% en función de los tramos del valor catastral, el cual bajó un 25% a solicitud de este Gobierno Municipal, que también afectó a la hora de la liquidación de las plusvalías».
Por último, con el voto a favor de PSOE y las abstenciones del resto de grupos municipales, se aprobó la moción de Unidas Podemos IU Equo, con enmiendas de PSOE y Ciudadanos, sobre adoptar medidas para afrontar en Arganda del Rey el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 en el marco de una reconstrucción verde y justa.
Habría que permitir poder ampliar el espacio en las terrazas para poder ampliar el aforo hasta el permitido dentro del local pero manteniendo las distancias. Así podrán sosterse económicamente los bares y restaurantes.