El pleno de este martes, día 12 de noviembre, debía ser pacífico y sin tensiones políticas. Pero reproches por parte de Vox respecto a la violencia machista o a la gestión del equipo municipal han subido el tono del debate, para disgusto de PP y PSOE.
En el día de hoy, martes 12 de noviembre, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha celebrado un pleno en el que se han abordado cuestiones como el estado de las instalaciones deportivas, el retraso en el pago a los proveedores o las nuevas tarifas del centro de día. A propuesta de los grupos de la oposición la sesión se planteaba como más administrativa y tranquila de lo común, en honor a las víctimas de la reciente DANA que causó uno de los mayores desastres naturales en la historia de nuestro país. Por este motivo la oposición ha retirado sus mociones, la de Vox acerca de la fiscalización y supervisión del contrato de recogida de basuras, y la del PSOE, una propuesta de blindar el programa de reactivación profesional. Sin embargo los de Abascal, liderados en Arganda por Francisco de Paula Serrano, se han alejado de este guión elevando la tensión, ante las protestas de PP y PSOE.
Unanimidad en los trámites: de las Fiestas Locales a exposiciones de arte
El orden del día ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del reciente desastre natural, la lectura de la declaración institucional en solidaridad con las mismas y la lectura de otra declaración institucional con motivo del XXXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.
No han causado enfrentamientos ni comentarios puntos como la modificación de la ordenanza de recogida de basuras (trámite necesario para adaptarla al nuevo contrato firmado en 2022), la aprobación de un dictamen relativo a las fiestas locales de 2025, que serán los días 12 y 15 de septiembre; un cambio en la nomenclatura de un tramo de la Antigua Carretera Madrid-Valencia o la renovación de la membresía de Arganda a la Red de Exposiciones Itinerantes (RED ITINER) de la Comunidad de Madrid, todo ello aprobado por unanimidad.
Masificación de las instalaciones deportivas y alquiler de nueva maquinaria
Menos tranquilos han sido otros puntos del orden del día, como los relativos a la gestión del área de deporte. En este sentido se ha llevado a votación la Ordenanza Reguladora de Patrocinio de Actividades Deportivas y el arrendamiento de maquinaria y salas fitness para la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y el Polideportivo «Virgen del Carmen».
La mencionada ordenanza busca impulsar la colaboración público privada en el campo del deporte, dando mayor visibilidad a las empresas asociadas e implementando descuentos para los usuarios. Una iniciativa que ha encontrado algunas críticas en Vox, que señala como el principal problema la masificación de las instalaciones. Sus datos hablan de más de 160 personas en la sala de musculación de la ciudad deportiva la semana pasada, y de clases grupales cuya reserva es imposible. El grupo municipal considera que los descuentos podrían agravar el problema, y proponen como solución la ampliación de las instalaciones (propuesta llevada al pleno por Vox en el pasado junio y aprobada) y priorizar a los vecinos de Arganda, que costean con sus impuestos estos servicios. Esta última propuesta ha sido bien recibida por el alcalde Alberto Escribano, que ha mostrado su conformidad pero pedido cautela a la hora de tomar medidas que pudiesen ser tumbadas posteriormente por la justicia.
Por su parte el PSOE ha expresado dudas por los altos importes que se aplicarían a los patrocinadores y por como afectaría a los clubes. El concejal delegado de Deporte, Francisco Javier de las Heras, ha acusado al grupo socialista de no tener interés en que Arganda avance, y se ha defendido afirmando que los clubes se beneficiarán del patrocinio y que el coste de los patrocinios puede partir desde 50 euros y está en precios de mercado, según un informe encargado para la ocasión. Finalmente ha salido adelante con 12 votos a favor (PP y VOX) y 8 abstenciones (PSOE).
El otro asunto deportivo llevado a votación ha sido el arrendamiento con opción a compra de maquinaria fitness. El concejal de deportes ha reivindicado el trabajo hecho en mantenimiento de instalaciones deportivas, citando la inversión de más de 100.000 euros en iluminación, obras de accesibilidad, renovación de césped artificial o la reparación de goteras. Y parte de esta política es la renovación de maquinaria desgastada. Se defiende la decisión como una forma de minimizar lesiones, generar atractivo para el municipio y mejorar su imagen, a la vez que se ha acusado al anterior equipo municipal del PSOE de faltar a este compromiso en repetidas ocasiones, y se ha recordado que un contrato que venía a dar solución a este problema ya fue tumbado por la justicia por suponer un pliego adaptado a una empresa en particular. La decisión ha salido con la misma mayoría, 12 votos afirmativos de PP y Vox y 8 abstenciones del PSOE.
Las tarifas del centro de día se doblan
El asunto más delicado del pleno ha sido la modificación de las tarifas del centro de día Antonio Mingote. El PP ha propuesto que los precios para las 4 comidas que se ofrecen al día pasen de 3,50€ a 6,94€, usando como referencia las plazas concertadas ofrecidas por la Comunidad de Madrid. Los precios casi se doblan, decisión que justifican por la necesidad de actualizar las tarifas para que el concurso no quede vacío y se garantice una alimentación de calidad a las personas mayores. Vox y PSOE se han expresado en contra, por considerar el precio excesivo y en el caso de los socialistas por no incluir ninguna rebaja en función de los ingresos. La decisión finalmente ha sido aprobada con 12 votos a favor y 11 en contra.
Duro enfrentamiento por la situación financiera
Ha sido en lo tocante a la situación financiera del Ayuntamiento, y más concretamente a la hora de hablar del periodo medio de pago a proveedores, donde han saltado las críticas más duras desde la oposición. El concejal delegado de Hacienda Álvaro Fernández ha cifrado el retraso en el pago en 164 días durante el segundo trimestre de 2024, por valor de 1,7 millones de euros, y de 191 días en el tercer trimestre, por valor de 2,9 millones de euros. La deuda asciende a los 17,5 millones de euros, y ha aumentado entre el primer y segundo trimestre en 2,5 millones de euros.
Vox ha calificado el informe financiero de demoledor, y ha señalado como las cifras han empeorado de forma constante, desde los 128 días de retraso en el primer trimestre a los actuales 191 días, un aumento de 31 días por trimestre. Por ello reclaman contener el gasto, frente a un equipo municipal al que acusan de actuar sin tener en cuenta la grave situación financiera y que ha pedido un nuevo crédito de casi 13 millones de euros. Frente a esta posición, hablan de un Ayuntamiento que «ata a los perros con longanizas», y no hace sino aumentar el gasto licitando una pista de hielo natural para las próximas navidades por valor de 60 mil euros. El representante de vox ha afirmado que echar las culpas al anterior Gobierno, 17 meses después de las elecciones, no da para más, y que si quieren su apoyo para aprobar los presupuestos será necesario que tomen medidas excepcionales de recorte de gasto.
El alcalde Alberto Escribano se ha defendido afirmando que han gastado mucho menos en fiestas, tanto en las patronales como en navidad, y como ejemplo de que han soportan la deuda del anterior Gobierno ha mencionado las facturas de luz por pagar de los años 202, 2021 y 2022, concepto por el que este mes se ha pagado 120 mil euros y cuyo pago terminará el mes que viene, quedando un 20% del total que se debía. En una nota de prensa paralela el Ayuntamiento detallada que al comienzo de la legislatura se debían más de 600 mil euros a Naturgy en 1.083 facturas impagadas acumuladas durante 3 años, correspondientes a edificios como el Centro de Mayores, la Escuela Infantil Municipal o la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.
Sé el primero en comentar en «Arganda celebra un pleno con enfrentamientos por la pésima situación financiera y las instalaciones deportivas»