Durante la Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal se aprobó el gasto, el expediente y la apertura de la licitación del contrato con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox.
Esta mañana se ha celebrado una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde se ha aprobado el gasto, el expediente y la apertura de la licitación del contrato de concesión para la recogida de los residuos sólidos urbanos y otros residuos y la limpieza viaria, así como la recogida, transporte y gestión del aceite. La votación ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox.
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha explicado que “es un pliego más que estratégico para la estructura de ciudad de este municipio, pues recoge un modelo que busca la calidad y el beneficio social y medioambiental, así como una mejora sustancial de la recogida de residuos y de la limpieza viaria… Se ha contado con todos los tintes de transparencia y profesionalidad, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y el ahorro, y se ha dado toda la información a todos los grupos políticos de este plenario”. El alcalde también defendía la urgencia de este pleno «por el compromiso que tenemos con la ciudadanía y con la mejora de la calidad del servicio, así como el compromiso que tenemos con los trabajadores y trabajadoras, que serán subrogados”, según afirmaba.
Por su parte, la concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna, afirmaba que “la recogida de residuos urbanos junto a la limpieza viaria es un servicio muy importante dentro de todos los que ofrece cualquier ayuntamiento a sus vecinos, por lo que hemos trabajado intensamente en el desarrollo de este pliego y así traer un servicio renovado en su totalidad, acorde a los tiempos actuales donde ampliamos y mejoramos servicios e introducimos novedades como el punto limpio móvil, entre otros”.
El nuevo contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos es la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el cual se implantará un nuevo sistema de recogida de carga lateral junto a otro de carga trasera. El sistema de carga lateral tiene ventajas como la seguridad de los trabajadores, un derramamiento de residuos mínimo y un menor impacto acústico. La concesión se otorgará por un plazo de diez años y el presupuesto base de licitación es de 69.994.877,04 euros. Las prestaciones que se incluirán en este servicio serán la recogida y transporte de residuos diarios, repaso y limpieza de contenedores y soterrados, recogida de muebles y enseres voluminosos, mantenimiento y renovación de contenedores, punto limpio móvil, recogida de animales en la vía pública o servicio de 24 horas para intervenir en caso de emergencia, entre otras. En el servicio de limpieza viaria se realizará barrido manual y baldeo mixto de aceras y zonas peatonales, barrido mecánico de calzadas, el vaciado de papeleras, limpieza de hierbas en aceras y calzadas, y limpieza en casos de emergencia, entre otras prestaciones.
En el segundo de los lotes se contempla la recogida y transporte del aceite doméstico usado, el cual se iniciará cuando finalice el actual contrato vigente. Aquí se contempla la recogida, transporte y gestión del aceite usado, la limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores y una campaña de concienciación urbana. Este lote tendrá una vigencia de ocho años y para el mismo deberá ofertarse un canon anual.
Ruiz de Gauna ha especificado que el contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, tomando como base los criterios de adjudicación que se detallan en el presente pliego. Una vez aprobado el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, se publicará un anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Arganda del Rey, existiendo un plazo de presentación de proposiciones de 43 días.
La concejala ha detallado que el adjudicatario del contrato deberá adecuar las instalaciones que incorporen para dar soporte a la gestión y deberá adquirir los bienes materiales necesarios. Igualmente, el contratista ejecutará las tareas de conservación y mantenimiento de los vehículos, maquinaria y dotación. Estas inversiones revertirán al Ayuntamiento a la finalización del contrato, que tiene una duración de diez años.
Para finalizar, ha querido agradecer “la importante labor que han hecho las personas adscritas a este servicio porque siempre han estado al pie del cañón, la cual seguirán haciendo pues los trabajadores y trabajadoras serán subrogados”.
Sé el primero en comentar en «Aprobada la apertura de la licitación para el nuevo contrato de recogida de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria »