El Pleno ordinario aprobó una modificación del Reglamento de Cementerios, así como una moción de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, para fomentar el conocimiento del yacimiento arqueológico de La Serna.
Con los votos a favor de PSOE y PP, y las abstenciones de Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, el Pleno municipal celebrado ayer aprobó la estructura de costes y fórmula de revisión de precios del nuevo Contrato de Concesión de Servicios para la Limpieza y Transporte de los Residuos Sólidos Urbanos y la Limpieza Viaria, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado. Según explicó la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, “este es el primer paso para el nuevo contrato de limpieza urbana, siguiendo así con la Ley de Contratos del Sector Público”. “El objetivo que perseguimos es mejorar el servicio de limpieza de la localidad, y el siguiente paso administrativo será, tras esta aprobación, traer al Pleno el Estudio de Viabilidad, donde se indicarán todas las características técnicas del nuevo contrato”, señaló Ruiz de Gauna. Para el alcalde, Guillermo Hita, “este es el contrato más importante de los que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, pues es imprescindible para el bienestar de los vecinos y vecinas”.
Por unanimidad se aprobó inicialmente la modificación parcial del Reglamento de los Cementerios Municipales en su Artículo 6.2 del Título I. Con esta modificación, según afirmó el concejal de Salud Pública, Jorge Canto, “se atiende a una demanda de la ciudadanía, al modificar este artículo que se refiere a la modalidad y usos de enterramiento de los nichos en los cementerios municipales”.
También se aprobó de forma unánime la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Arganda del Rey, a propuesta del Consejo Municipal de Participación de las Personas con Discapacidad y las Personas con Dependencia, para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Declaración fue leída en el plenario por el alcalde, Guillermo Hita.
Mociones
En el apartado de mociones se aprobó, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, la propuesta del Grupo Municipal Socialista relativa a instar a la Comunidad de Madrid a que aborde la ampliación del Hospital Universitario del Sureste.
La moción del Partido Popular sobre instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica de Reforma de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución fue rechazada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE y la Concejala No Adscrita.
Tampoco salió adelante la moción presentada por Ciudadanos, con enmienda del PP, relativa a instar al Ayuntamiento y al Gobierno de la Nación a implantar medidas de apoyo a Familias, PYMES y Autónomos para la reactivación económica frente a la crisis de la COVID-19, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, el voto en contra de PSOE y la abstención de la Concejala No Adscrita.
La propuesta de Vox relativa a la realización de un estudio diagnóstico por una empresa para la mejora de la problemática del aparcamiento en el municipio fue rechazada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, y el voto en contra de PSOE. El alcalde, Guillermo Hita, afirmó que “cuando termine el contrato que se mantiene con la empresa que gestiona el aparcamiento en la localidad, nadie tendrá que pagar por aparcar en Arganda”.
Por último, se aprobó, con la única abstención del Partido Popular, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, para promocionar y dar a conocer el Yacimiento Arqueológico de La Serna, situado en nuestra localidad.
Me encanta este plato. Una receta sencilla y con sabor. Micaela Reid Vernon