Con ocasión del Día Mundial de la Tierra, celebrado ayer, 22 de abril, la asociación Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que alerta «sobre el probable retroceso en las políticas sobre el medioambiente y los derechos sociales tras la crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos».
Amigos de la Tierra reconoce positivamente la reciente creación de una «alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus«, pero advierte que «no hemos visto intenciones similares en el gobierno de la Comunidad de Madrid; ni mucho menos el Ayuntamiento de Madrid». La entidad, junto a «muchos colectivos sociales de la región», reclama que las medidas de desconfinamiento «no vayan unidas a un regreso a las situaciones de contaminación y marginación previas a la actual crisis».
Medidas propuestas
En cuanto a la movilización urbana, la recomendación de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid es seguir los ejemplos de ciudades como Ámsterdam o París, «que están preparando más zonas peatonales y más carriles bici para asegurar las distancias de seguridad recomendadas por la OMS y la Comisión Europea».
Asimismo, la organización ecologista cree que «la Asamblea de la Comunidad de Madrid debe aportar soluciones para la producción y consumo de productos de cercanía, creando empleo y asegurando el abastecimiento de la población». «Es importante tener una estrategia de residuos conforme con las directivas europeas que garantice niveles de salud para todos los ciudadanos y especialmente para la gente que viven cerca de vertederos», añaden.
Las políticas empleadas deben seguir, para esta entidad, «los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero y así cumplir con los compromisos de la lucha contra la emergencia climática». También, «las instituciones deben aportar soluciones a la gran pérdida de la biodiversidad en nuestra región autónoma. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una joya de la naturaleza y tenemos la responsabilidad de custodiarlo para las generaciones que vienen».
«Poner por delante a los más vulnerables»
«En estos momentos tan convulsos, debemos poner a las personas más vulnerables por delante: apostar por una sociedad donde nadie se quede atrás y donde las personas más vulnerables no se vean abocadas a no llegar a fin de mes, a trabajar en empleos precarios, a respirar aire contaminado, a no disponer de alimentos saludables y a no tener tiempo para sus familias», explica el comunicado. Y advierte que «Una vez pasado el estado de alarma, será vital tomar decisiones que protejan el interés general y garanticen una transición ecosostenible».
Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid finaliza reclamando «que nuestros gobiernos movilicen recursos para aliviar los impactos sociales y que aborden un cambio de sistema que acabe con las desigualdades existentes y priorice a las personas más afectadas y vulnerables». «La ciudadanía lleva años movilizándose y demostrando la eficacia de soluciones que ya están en nuestra mano. Ahora es el momento de dar voz a la gente, al interés general, y no a los intereses individuales de unos pocos», remachan.
Sé el primero en comentar en «Amigos de la Tierra demanda medidas a favor del medioambiente y los derechos sociales»