Alberto Escribano: «Mantendremos más contenedores soterrados que los que estaba previsto»

Alberto Escribano, durante la entrevista (Foto Kike Ayala / Arganda Actual)

El recién investido Alcalde de Arganda del Rey atendió, el pasado 11 de julio, a Arganda Actual para ser entrevistado en una de sus primeras declaraciones como nuevo regidor del municipio. En la entrevista Escribano responde a los temas planteados por este medio, basados especialmente en aquellos temas que en la anterior legislatura resultaron más polémicos y sobre los que su partido se posicionó más rotundamente contra el Gobierno de entonces, presidido por Guillermo Hita. Asuntos como la ubicación de los contenedores de residuos urbanos, el IBI a las empresas, las Zonas de Bajas Emisiones o las claves del desarrollo industrial y económico de la ciudad son el objeto de sus respuestas.

Alberto Escribano es, según él mismo reconoce, el Alcalde más joven de toda la Comunidad de Madrid «si se tienen en cuenta los municipios con número de habitantes similar o superior al de Arganda». En un calurosísimo día de julio, Arganda Actual le entrevistó en la Dehesa del Carrascal, un lugar elegido especialmente por él porque cree que es un lugar del que «los argandeños se sienten muy orgullosos». «No es normal que en una ciudad del tamaño del de Arganda haya, pegado al casco urbano, un entorno protegido como es la Dehesa del Carrascal».

Con respecto a su edad, puntualiza que «yo no hubiera hecho gala de ello si no lo hubieran utilizado contra mí». Explica que durante la campaña «mis adversarios me decían que por el hecho de tener, en este caso, 33 años, poco menos que no merecía ser alcalde de Arganda, demostrando así, en mi opinión, el poco respeto que tienen a los jóvenes». Esos jóvenes, en valoración del Alcalde, han sido una parte importante del voto que «ha ayudado a hacer realidad el cambio».

Ese cambio es, para Alberto Escribano, motivo de orgullo, ya que su partido lo ha logrado aumentando sus votos en mucha mayor medida que su rival, el PSOE, que «se ha mantenido bien». Ese incremento espectacular de votos lo relaciona, además, con algo de lo que también se siente orgulloso: «se ha aumentado la participación en la votación».

Con el resultado final sobre la mesa [El Partido Popular fue el partido más votado en Arganda del Rey en los pasados comicios, aunque obtuvo el mismo número de concejales que el PSOE: 11, con Vox en tercer lugar con 3 concejales], la primera pregunta era obligada: tras unas primeras conversaciones fallidas para que Vox se incorporase al Gobierno, queda por ver si el PP volverá a intentar más tarde incorporar al partido liderado por Santiago Abascal. Escribano explica que fueron claros en su intención de negociar con Vox la entrada de este partido en el Ejecutivo, pero que «no estaba dispuesto a admitir chantajes», como el que valora que Vox le hizo al pretender más que la concejalía de Desarrollo Económico que el nuevo regidor les ofrecía. «Ahora toca hacer lo que se hace en política: gobernar y ver quién está realmente por llegar a acuerdos que benefician al municipio».

«Mantendremos más contenedores soterrados que los que estaba previsto»

Más allá de estas cuestiones, la entrevista discurrió haciendo un repaso por aquellos temas que durante la anterior legislatura habían sido más polémicos y sobre los que su organización, el Partido Popular, se había posicionado más claramente en contra de las propuestas y criterios del Ejecutivo de entonces, compuesto exclusivamente por el PSOE.

El primer aspecto abordado fue el de los contenedores de residuos urbanos. El PSOE había decidido condenar la ubicación soterrada de muchos de los contenedores existentes en el casco urbano y sustituirlos por otros de superficie. El PP, con Alberto Escribano como portavoz de su grupo, mantenía que era una mala decisión que chocaba, además, con la voluntad de la mayoría de la población. Entiende que el empeño del anterior Alcalde tuvo bastante que ver con su derrota y lo valora como «una barbaridad, porque no se entiende que, teniendo como tenía Arganda la basura soterrada desde hace más de veinte años, [Guillermo Hita] decidiera por sí mismo que había que sacarla fuera». Lamenta que el contrato suscrito por el Ayuntamiento para la recogida de residuos, con una duración de diez años, deje atado de pies y manos al actual Ejecutivo, pero asegura una cosa: «Me comprometo a mantener más contenedores soterrados que los que había previstos».

Foto Kike Ayala / Arganda Actual

El IBI a las empresas: «La recaudación se utilizó para pagar la fiesta constante con la que se intentó boicotear las elecciones»

Otro tema polémico: la subida del IBI que el anterior Ejecutivo impuso a buena parte de las empresas del municipio. El Partido Popular criticó reiteradamente esa medida, y ahora Alberto Escribano se explaya considerando que la recaudación, «de más de cuatro millones de euros», no se destinó a «sufragar un mantenimiento lógico del polígono industrial, algo que no se ha hecho, sino a engordar las arcas del Ayuntamiento para, a su vez, pagar la fiesta constante con la que se intentó boicotear las elecciones». Y remacha: «Durante los últimos meses [antes de las elecciones] lo que se hizo fue adulterar la vida normal del municipio con paellas, con conciertos, con fiestas y con todo tipo de eventos».

Como alternativa, Alberto Escribano hace hincapié en que su política será la de reducir gastos para, en la misma medida, reducir el IBI a las empresas del polígono industrial. Y aclara que, sin aumentar el IBI a los particulares, la forma de reducir esos gastos será ajustando en diferentes aspectos, empezando por algo que destaca de manera muy llamativa: la reducción de los salarios de los cargos públicos y personal de confianza del Ayuntamiento, así como las asignaciones a los grupos políticos. Un capítulo en el que el ahorro previsto es de «más de 300 euros este año» y «más de 1,3 millones a lo largo de la legislatura».

«Veo muy difícil que Arganda tenga una Zona de Bajas Emisiones con los criterios que marca la ley»

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) también fueron motivo de discusiones continuas en la anterior legislatura. Escribano lo tiene muy claro: Arganda tiene un casco antiguo muy mal dotado para este tipo de zonas. «Todo el Casco consiste prácticamente en una sola calle, y como mucho otra más», que da servicio al tráfico de vehículos privados. Además, es un municipio con un importantísimo número de calles con una pendiente fuerte, por lo que la movilidad en bicicleta se vuelve muy difícil.

La conclusión a la que llega el  nuevo Alcalde es bastante rotunda: no niega que estudiarán la forma de adecuarse a la ley, pero advierte que «Veo muy difícil que Arganda tenga una Zona de Bajas Emisiones con los criterios que marca la ley».

Otros temas

A lo largo de la entrevista, Alberto Escribano respondió a otros aspectos. Quizás el más relevante sea el relacionado con el fomento del desarrollo económico del municipio. En este asunto, y al hilo del reciente anuncio de la instalación de una importante industria farmacéutica en Arganda, el Alcalde sopesó como imprescindible facilitar las licencias de apertura de nuevas industrias. Recordó que su primera medida fue meter un punto del orden del día en el primer Pleno extraordinario realizado en este mismo mes, para iniciar el trámite consiguiente y facilitar así «que la empresa pueda empezar a construir alrededor de octubre».

También señaló con insistencia el regidor que «es muy importante que Urbanismo e Industria estén coordinados». En ese sentido, recordó que su primer Gobierno ya ha unido esas dos competencias en una sola concejalía, porque «son aspectos muy relacionados» y es necesario «que se aborden desde una misma responsabilidad».

 

Sé el primero en comentar en «Alberto Escribano: «Mantendremos más contenedores soterrados que los que estaba previsto»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*