Ecovidrio va a llevar a cabo la campaña “Recicla y reforesta” en la que reta a incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa a la que se ha sumado Arganda tiene el objetivo de apoyar la transición real a una economía circular y ayudar a reforestar los espacios verdes de los municipios.
Arganda se suma al reto lanzado por Ecovidrio con su campaña «Recicla y reforesta» en la que se pretende incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio. De esta forma se pretende apoyar la transición real a una economía circular y ayudar a reforestar los espacios verdes del municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos. Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Esta entidad comenzará la iniciativa el próximo día 8 de octubre y como muestra de ello, en horario de 10:30 a 13:30 horas, se instalará una mesa informativa en la Plaza de la Constitución.
El reto consiste en que todos los municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, conseguirán que Ecovidrio lleve a cabo la plantación y reforestación de 50 árboles. Esta iniciativa se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Durante los próximos dos meses se desarrollarán distintas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Estas actividades estarán dirigidas a comercios, centros educativos, espacios públicos, edificios municipales y calles y plazas. Desde Ecovidrio se harán visitas a los comercios para explicar la campaña y animarles al reciclaje.
En total participan 17 municipios de la Comunidad de Madrid: Arganda del Rey, Collado Villalba, Boadilla del Monte, Pinto, Tres Cantos, Galapagar, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, Paracuellos del Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Algete, Alcobendas, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.
Beneficios del reciclaje
El reciclaje de vidrio aporta múltiples beneficios medioambientales. Según cifras de Ecovidrio, en 2020 en Arganda del Rey se reciclaron un total de 496,25 toneladas de envases de vidrio en los 242 iglús de reciclaje que se encuentran instalados en la localidad. Respecto a la Comunidad de Madrid, en 2020 se logró evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2, evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza) y ahorrar 82.475 MWh de energía.
Sé el primero en comentar en «Arganda puede ganar 50 árboles para reforestar el municipio con el nuevo reto de Ecovidrio»