La caseta de la Azucarera de La Poveda se convierte, tras su restauración, en un Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental

La caseta «Azucarera de La Poveda» se convierte en un Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental, y se presenta hoy viernes 16 de julio, dentro de la programación de los actos conmemorativos en honor a la Virgen del Carmen.

Tras su restauración, hoy viernes día 16 de julio a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental “Azucarera de La Poveda”, en un acto incluido en la programación de las actividades conmemorativas en honor a la Virgen del Carmen.

Este Punto de Interpretación se concibe básicamente como un centro de información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal de Arganda del Rey.

Los objetivos fundamentales son estimular el conocimiento del público en general de la historia de La Poveda y del entorno natural del Valle del Jarama, así como promover actividades de educación cultural y ambiental en los espacios próximos a este enclave y de la Vía Verde del Tajuña, incrementando la oferta cultural, educativa y de ocio de la zona con el principio de sostenibilidad como base de la actuación.

Para el emplazamiento del Punto se optó por la “Caseta del Guarda”, el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha realizado un gran proyecto de recuperación de la caseta para poner en valor la edificación y devolverle el protagonismo que tuvo históricamente.

Las obras de restauración comenzaron el 19 de julio de 2019 con un proyecto del arquitecto Pablo Pachón Manzano, centrado principalmente en la consolidación y rehabilitación integral de la caseta. Era evidente el mal estado del inmueble por una conservación deficiente, numerosas intrusiones, vandalismo e incluso un incendio en su interior. La intervención para la rehabilitación de este vestigio se ha enmarcado en los principios de la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción, utilizando para ello materiales naturales y sistemas tradicionales.

Las obras han contemplado el refuerzo de la cimentación, la reparación de los muros de fábrica mixta de ladrillo de tejar y mampuesto mediante varillas metálicas, la sustitución de piezas cerámicas por otras de similares características, el rejuntado y retacado de la fábrica con materiales compatibles, la limpieza del conjunto mediante técnicas especiales, la construcción de una nueva cubierta mediante vigas metálicas y revoltón de rasilla artesanal, así como el acondicionamiento y rehabilitación del edificio para albergar un espacio expositivo e informativo sobre los valores históricos y patrimoniales del barrio y del conjunto del Parque Regional del Sureste.

La caseta de la Azucarera ha quedado como un espacio apropiado para la instalación de este Punto de Interpretación. Cuenta con dos paneles informativos, uno en el interior y otro en el exterior, que contienen un mapa de la zona e información de los elementos patrimoniales y naturales relevantes en el Parque Regional del Sureste y el Valle del Jarama, una zona en la que la Historia y la Naturaleza han seguido caminos paralelos durante siglos.

La inmensa riqueza de la vega y del río Jarama ha definido el pasado y el presente del municipio de Arganda del Rey. En la prehistoria fue un rico lugar de caza, y más tarde, obligado lugar de paso de las calzadas romanas que se dirigían a Titulcia, Complutum o Segóbriga. Un ejemplo de ello es el yacimiento arqueológico de La Serna, de época del Neolítico, que la Comunidad de Madrid ha incluido en su catálogo de yacimientos arqueológicos. El Puente de Arganda y los fortines y restos de la Guerra Civil son elementos patrimoniales singulares del Valle del Jarama.

Junto al Punto de Interpretación se encuentra el Museo del Tren, antiguo apeadero del ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886, el cual se puede visitar todos los domingos durante los meses de otoño y primavera. El público que visite el museo tendrá la oportunidad de poder pasar por el Punto de Interpretación, que estará abierto en el mismo horario, para solicitar información de interés sobre el Parque Regional del Sureste.

Una vez abierto este Punto y concluida la rehabilitación de la caseta de la Azucarera, el Ayuntamiento de Arganda del Rey tiene el proyecto de realizar una segunda fase de recuperación, la cual tiene como objetivo acometer un proyecto arquitectónico y paisajístico en el entorno. El elemento principal es la creación de un innovador jardín temático centrado en aspectos educativos. En esta misma actuación se estudiará la renovación y adecuación de la acera para facilitar el acceso peatonal desde la estación de Metro de La Poveda.

Sobre el Autor

María Medina Fuentes
Redactora

Sé el primero en comentar en «La caseta de la Azucarera de La Poveda se convierte, tras su restauración, en un Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*