El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora del IBI que permitirá beneficiarse de hasta un 25% de bonificación del impuesto en función del tipo de instalación realizada.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana una modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI, con el fin de facilitar el acceso a bonificaciones del impuesto a personas que instalen en sus domicilios sistemas de generación de energía fotovoltaica. La ordenanza ya recogía la posibilidad de beneficiarse de dichas bonificaciones, pero según ha reconocido la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, las condiciones que se exigían para acogerse a ellas resultaban «excesivas, hasta el punto de que en la práctica casi nadie podía beneficiarse de ellas».
El motivo radicaba, según la responsable de Hacienda, en el mínimo de potencia generada que se exigía en estos sistemas, que se situaba en 5.000 watios. La modificación elimina este mínimo, permitiendo que las personas que instalen estos sistemas en sus domicilios puedan beneficiarse cualquiera que sea la potencia generada.
Otro aspecto relevante de la modificación es su compatibilidad con otras subvenciones o bonificaciones que se puedan recibir de otras administraciones. Sabugo ha mencionado la posibilidad de recibir determinadas subvenciones «por ejemplo, de la Unión Europea», que a partir de ahora ya no eliminarían la posibilidad de recibir también la bonificación municipal.
La Ordenanza contempla ahora bonificaciones desde un mínimo de un 10% del IBI, hasta un máximo del 25%, en función de la superficie de paneles instalados. La documentación requerida, según Sabugo, «es estrictamente la que exige la Comunidad e Madrid, no hay documentación adicional que el Ayuntamiento requiera».
Sé el primero en comentar en «El Ayuntamiento bonificará el IBI hasta un 25% por instalación de paneles fotovoltaicos»