La Asociación Vecinal de La Poveda denuncia el mal estado de alguna de las calles de La Poveda, en las que se observan efectos de un probable hundimiento del terreno en los accesos a viviendas unifamiliares. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que va a convocar «en próximas fechas» a los vecinos de las calles afectadas para explicar las medidas que se piensan adoptar.
La Asociación Vecinal de La Poveda ha denunciado el estado en el que se encuentran las calles Islas Canarias, Isla Graciosa e Islas Afortunadas, todas ellas en el barrio de La Poveda. La asociación denuncia también la falta de respuesta del Ayuntamiento a las peticiones de información que la entidad le ha hecho al respecto. El Ayuntamiento asegura a ARGANDA ACTUAL que convocará una reunión informativa «en próximas fechas».
La entidad asegura que «desde hace muchos años» algunas de las calles del barrio de La Poveda vienen sufriendo un problema muy preocupante: «las calzadas y las aceras se están hundiendo respecto a la cota en la que se encuentran las viviendas unifamiliares que componen dichas avenidas». La asociación recuerda que en la zona se ubica también el CEIP Antonio Machado, «cuyo patio y zonas de paso exteriores se encuentran igualmente afectados por el mismo problema».
Asegura también que lleva «desde el año pasado» reclamando al Ayuntamiento una respuesta a esta situación, pero que «todos los intentos han sido en vano. Ni se ha respondido a nuestra exigencia de información, ni hemos obtenido respuesta a las últimas instancias en las que hemos solicitado reuniones in situ con el vecindario afectado para que el concejal del ramo y los/as técnicos/as de Urbanismo nos expliquen el problema, nos resuman las posibles soluciones y se comprometan a hacerlo en el menor espacio de tiempo posible»
El Ayuntamiento, por su parte, ha respondido a las preguntas de ARGANDA ACTUAL al respecto y ha señalado que «se va a convocar, en próximas fechas, a una reunión a todos los vecinos y vecinas de las calles afectadas, a la que estará invitada la Asociación Vecinal de La Poveda». En dicha reunión, a la que el Ayuntamiento anuncia que asistirá el alcalde, Guillermo Hita, y distintos concejales competentes, se les explicará «la situación exacta de sus calles y los planes de actuación que se van a realizar», así como «las actuaciones que se van a desarrollar del Plan Sanea y del Plan de Asfaltado».
Hundimientos por la calidad del suelo
Según la AV La Poveda, la causa de estos desperfectos «parece ser la propia composición original del terreno sobre el que se construyeron estas calles y las distintas promociones de viviendas, a lo que se sumarían supuestamente problemas de otra índole (filtraciones o fugas de agua) que estarían afectando al terreno y provocando el más que evidente hundimiento de las calles». Señalan, asimismo, que «No debe ser casualidad que el mayor hundimiento se observe en las zonas próximas a las alcantarillas o a los sumideros que recogen el agua de las lluvias».
El comunicado de la AV La Poveda incluye numerosas fotografías tomadas por sus miembros en varios edificios de las mencionadas calles. Según la asociación, las fotos muestran que «la diferencia [de cota] entre la acera y la propia vivienda es un salto de cinco a diez centímetros de diferencia y, por ello mismo, no pueden siquiera estacionar sus vehículos en sus garajes por mucho que los/as propios/as vecino/as se esfuercen con sus propios medios en ir adaptando las rampas de acceso a sus garajes a la cada vez mayor inclinación del terreno».
Casi tres meses después el Ayuntamiento no a contestado absolutamente nada a la Asociación Vecinal de La Poveda.
Esta es una asociación de contribuyentes que se preocupan por su barrio.¿No se merecen una respuesta por parte de los que cobran su sueldo gracias a ellos?
¿Es necesario ser periodista para que el Ayuntamiento te de una respuesta?