Los organizadores del Mad Cool continúan negociando con Madrid nuevas ubicaciones para la edición 2021 del festival y «no han escuchado otras ofertas», como la lanzada ayer en un tuit del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que propone realizarlo en la Ciudad del Rock.
«Ofrezco las instalaciones de la Ciudad del Rock de Arganda al @madcoolfestival. Mejores condiciones y características no encontrarán ni en Madrid ni probablemente en España». Éste es el contenido del mensaje que el alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita, puso ayer en su Twitter personal, entrando con ello en la liza para acoger un festival que lleva dos años realizándose en Madrid y que ha ido creciendo como la espuma en visitantes, pero que no tiene garantizada su continuidad en 2021. Sin embargo, los organizadores del evento no parecen tener en cuenta ni esta oferta de Arganda ni otras realizadas desde fuera de la capital, según han declarado al diario El Mundo.
MadCool comenzó realizándose en la Caja Mágica de la capital en 2016 y en 2018 se trasladó a Valdebebas, cerca de IFEMA. Sin embargo, esa ubicación, con la que los organizadores parecían conformes y que será la que albergue el festival aún en 2020, no podrá utilizarse en 2021 debido a la ampliación del espacio ocupado por la Feria de Madrid y que, según el Consistorio madrileño, «estará en obras para ese momento».
Madrid ha ofrecido, según publican varios diarios nacionales, tres parcelas (dos en el sur de la capital y otra en el norte) para albergar el festival el año próximo. Los organizadores, sin embargo, no se muestran conformes con las mismas: demasiado pequeñas y demasiado mal comunicadas, dicen. Ante esta situación de incertidumbre, no sólo el regidor argandeño, sino también el de Valladolid y otros de Andalucía, han ofrecido instalaciones que consideran adecuadas para el evento. Los organizadores, sin embargo, aseguran no tenerlas en cuenta.
Entre los más importantes del mundo
El Mad Cool Festival se ha aupado hasta los primeros diez puestos del ránking de eventos musicales a nivel mundial. En la edición de 2019 un total de más de 186.000 espectadores compraron entrada para el evento durante alguno de los cuatro días. Más de 80.000 personas se dieron cita en el recinto de Valdebebas, provocando algunos problemas logísticos. Para la edición de 2020, las entradas para un solo día tienen precios de 65 euros, aunque existen abonos para tres días al precio de 169 euros.
Para la edición del presente año (que se celebrará el próximo mes de julio, aún en Valdebebas) figuran en cartel primeros nombres de la música actual como Taylor Swift, Billie Eilish y Kings of Leon. En ediciones anteriores pasaron Neil Young, Pearl Jam, Dua Lipa, Foo Fighters, Depeche Mode, The Cure o Arctic Monkeys.
Los organizadores de Mad Cool mantienen un tira y afloja con el Ayuntamiento madrileño basándose en que el festival, según ellos «genera un retorno de 60 millones de euros» para el lugar en el que se realiza. El Consistorio madrileño, a su vez, pone sobre la mesa el millón de euros que concede al festival como subvención, «la mayor para un evento privado».
Sé el primero en comentar en «Mad Cool no contempla la opción de celebrar el Festival en Arganda en 2021»