Las cuentas propuestas por el Gobierno local suponen un incremento de casi 3 millones en el gasto, incluyendo algo más de un millón de incremento en inversiones. El presupuesto viene marcado por la preocupación por «la atención a la problemática social», poniendo el acento en las áreas de juventud, personas mayores y protección social, a las que dedicará alrededor de 6,6 millones de euros.
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento que está teniendo lugar esta mañana aborda la aprobación inicial de un presupuesto municipal presentado por el Gobierno local que contempla para 2021 un gasto de 73,8 millones de euros y unos ingresos de 74,6 millones. Estas cifras suponen un incremento de casi un millón en los ingresos (que en 2020 se presupuestaron en algo más de 72.999.000 euros) y un aumento también del gasto, en casi tres millones (en 2020 se presupuestaron por poco más de 70.980.000 euros). La composición del Pleno, con mayoría absoluta del PSOE, garantiza la aprobación inicial de este presupuesto, si bien el mismo ha recibido diferentes críticas de toda la oposición.
De las intervenciones de los portavoces de PP, Ciudadanos y Vox se deduce el voto negativo de estos tres grupos a la propuesta del Ejecutivo. La intervención de la concejala no adscrita, siendo también crítica, no ha alcanzado el mismo tono negativo del resto y se ha centrado más en reprochar al Gobierno su negativa, ya histórica, a aceptar sus enmiendas.
Según se deduce de la intervención de la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, que ha presentado la propuesta de presupuesto para 2021, éste se orienta especialmente a la atención a la problemática social. En ese sentido, la cuenta propone alrededor de 6,6 millones de euros en atención a juventud, mayores, discapacidad y protección social frente a la crisis provocada por la pandemia. Una de las partidas recogerá la realización de un estudio de las necesidades sociales más relevantes en Arganda.
Sabugo ha explicado también que el Gobierno local pone especial énfasis en potenciar también las medidas dirigidas a mantener o incrementar las actividades e iniciativas en materia de protección contra la violencia de género, el deporte y el apoyo al comercio local. Además, ha asegurado que se prevén medidas para «adecuar plenamente los espacios municipales» a los requisitos impuestos por la pandemia. El alumbrado público será también uno de los aspectos en los que se invertirá de manera importante, con una partida de más de 1,7 millones de euros.
Por último, la edil de Hacienda ha destacado la reducción de la deuda con bancos en alrededor de dos millones de euros (con lo cual «quedaría liquidada la deuda con el Banco Santander», ha dicho a concejala) y ha remarcado el esfuerzo que el Gobierno piensa hacer en orden a mejorar e incrementar las medidas relacionadas con la digitalización de la administración municipal. En este sentido, ha mencionado iniciativas como el aumento de los procesos administrativos que se podrán realizar de forma telemática, digitalización del registro municipal, de los procesos de atención a la ciudadanía, un nuevo gestor documental, la renovación de la web municipal y la creación de un canal telemático destinado a recoger las quejas y sugerencias de la ciudadanía.
La oposición considera «irreales» los presupuestos
Por su parte, los grupos del PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en considerar «irreales» los presupuestos presentados. Con diferentes matices, la mayoría ha incidido en señalar a los ingresos como la parte que más contribuye a esa «irrealidad». Para la mayoría de la oposición, destacan aspectos como la repetición del mismo importe en la partida destinada a la enajenación de parcelas municipales, que, efectivamente, se sitúa en una cantidad muy similar, en torno a los 5,3 millones de euros, a la que aparecía en el presupuesto de 2020.
Otro de los aspectos en que han coincidido los tres grupos opositores ha sido en recriminar al Gobierno local que haya «desperdiciado la oportunidad» de construir un presupuesto más centrado en la atención a las necesidades económicas y sociales que la pandemia ha impuesto a la población. Para los tres grupos, además, la propuesta gubernamental se hace «sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición», algo en lo que también ha coincidido la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar.
Sé el primero en comentar en «El Pleno aprobará inicialmente un presupuesto municipal que asciende a más de 73 millones para 2021»