Un hombre de 46 años, salvado de un infarto en plena vía pública

El Jefe de Guardia del SUMMA 112 explicando ayer las circunstancias de la intervención (captura de pantalla de video de SUMMA 112)

El hombre sufrió una parada cardio-respiratoria y un vecino que fue testigo del incidente llamó al 112. El SUMMA destaca el atento seguimiento de las instrucciones por parte del alertante, así como la rápida y eficaz atención básica de Policía Local y la posterior del propio SUMMA para conseguir estabilizarle. El hombre seguía anoche con vida, aunque en estado grave.

Un varón de 46 años sufrió ayer una parada cardio-respiratoria en la rotonda donde se cruzan la Carretera de Morata y la Avenida del Instituto, en Arganda del Rey. El incidente, ocurrido poco antes de las 11 de la mañana, fue observado por un vecino, cuya rápida acción de avisar a Policía Local permitió que una dotación de este cuerpo se personase en el lugar. El vehículo iba dotado con un desfibrilador semiautomático que permitió a los agentes dar el correspondiente soporte vital básico. Posteriormente, una unidad del SUMMA 112 que llegó a la ubicación pudo estabilizar a la víctima y llevarla al hospital Gregorio Marañón. La persona ha quedado ingresado en el centro hospitalario, y fuentes de la familia informaban a última hora de anoche que se encontraba «grave, pero con vida».

Perfecto seguimiento de la ‘cadena de supervivencia’

Los responsables del SUMMA 112 han destacado que en todo este operativo «ha funcionado perfectamente la cadena de la supervivencia», desde el «perfecto seguimiento por parte del primer alertante de todas las instrucciones que se le dieron telefónicamente», pasando por «la acción de los agentes de Policía Local» gracias a la dotación de su vehículo y a su  acción de mantenimiento, hasta llegar a «las maniobras de resucitación» del SUMMA 112 en su UVI móvil.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se felicitó ayer en su cuenta de Twitter por la eficaz acción de todas las partes en el incidente, agradeciendo su acción «al vecino que ha avisado, a Policía Local y al SUMMA 112». Asimismo, el regidor argandeño deseaba «una pronta y buena recuperación al vecino que ha sufrido el infarto».

La ‘cadena de supervivencia’ es un protocolo ideado expresamente para casos de infartos. En él se establece la secuencia a seguir por cada una de las partes que se identifican en un caso de parada cardio-respiratoria. El primero de ellos es, para aquellas personas que presencien el incidente, la inmediata llamada al 112, servicio en el que se imparten una serie de instrucciones sencillas relativas a quién avisar en primer lugar y qué hacer mientras llegan los «primeros intervinientes», que en este caso fueron agentes de Policía Local.

 

 

Sé el primero en comentar en «Un hombre de 46 años, salvado de un infarto en plena vía pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*