Más de un centenar de argandeños reclaman ante la Asamblea de Madrid la reapertura del centro de salud de La Poveda

Todas las fotos: Kike Ayala/ARGANDA ACTUAL)

Los manifestantes, convocados por la Asociación Vecinal La Poveda, fletaron dos autobuses que se llenaron de participantes en el punto de salida, en el barrio argandeño, y a los que se sumaron varias decenas llegados por medios propios. La manifestación contó con la presencia de ocho concejales del PSOE argandeño, encabezados por el de Salud, Jorge Canto, además de dos diputados autonómicos, también del PSOE.

Alrededor de 120 personas de Arganda se manifestaron ayer, a las 20:00 horas, ante la sede de la Asamblea de Madrid, para exigir la reapertura del consultorio del barrio de La Poveda. Las y los manifestantes repitieron constantemente consignas que se han venido escuchando cada lunes en las concentraciones que semanalmente se realizan ante ese mismo consultorio, tales como «Sanidad Pública», «Nuestro consultorio no se cierra», «Sanidad no se vende, Sanidad se defiende» o «Reapertura ya». Con ocasión de encontrarse frente a la sede de la Asamblea de Madrid, se añadieron algunas más novedosas, como «Ayuso, escucha, Poveda está en la lucha» o «la atención primaria es prioritaria».

En la concentración estuvieron presentes hasta ocho concejales del PSOE de Arganda, encabezados por el de Salud, Jorge Canto. También se sumaron a la concentración los diputados autonómicos socialistas José Ángel Chamorro y Matilde Díaz, esta última Secretaria de Sanidad del Partido Socialista Madrileño (PSM).

ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-13
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-12
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-11
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-10
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-9
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-8
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-7
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-5
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-4
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-3
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-2
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-1
previous arrow
next arrow
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-13
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-12
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-11
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-10
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-9
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-8
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-7
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-5
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-4
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-3
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-2
ConcentracionAVLaPovedaAsamblea-1
previous arrow
next arrow

 

Haciendo uso del megáfono, miembros de la entidad convocante explicaron que «nadie ha dicho que sea necesario realizar obras en el consultorio para poder cumplir con la normativa COVID-19». Se trata de una alusión a uno de los argumentos que desde el centro de Atención Primaria de Arganda-Felicidad (el de referencia en la localidad argandeña) se ha dado a la Asociación Vecinal La Poveda para explicar la no reapertura del centro de salud. En el pleno municipal realizado el pasado miércoles, el Partido Popular presentó una moción, que resultó rechazada, en la que se exigía al Gobierno municipal la realización de unas obras que, tal como los manifestantes argumentaban ayer, «nadie ha solicitado».

Una carta polémica

A este respecto, la propia entidad vecinal emitió el miércoles un comunicado en el que se refiere a una carta de la Dirección General de Atención Primaria dirigida al Ayuntamiento y hecha pública «dos días antes del Pleno municipal del pasado 1 de julio». La carta insinúa la necesidad de dichas obras en el consultorio para cumplir la normativa COVID-19, pero la entidad vecinal considera que «parece un documento elaborado desde la Gerencia [de Atención Primaria] para dar cobertura a su relato particular de las supuestas obras necesarias para reabrir el centro».

En cualquier caso, el comunicado de la AV La Poveda asegura que «Si en las próximas semanas se confirmara la necesidad de llevar a cabo una intervención en el edificio para adecuarlo a la situación de emergencia sanitaria actual, no tendríamos ninguna duda en reclamárselo al Ayuntamiento de Arganda del Rey, ni las concentraciones cesarían hasta que el objetivo no se consiguiera».

Además, el documento vecinal advierte que no piensa «participar en una campaña de confusión en la que algunos/as están especialmente interesados/as para confundir al vecindario y para conseguir que las reclamaciones vecinales se desinflen y desaparezcan y, así, blanquear las responsabilidades políticas de quien debería estar poniendo todos los medios para garantizar la reapertura del consultorio médico, es decir: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid».

1 comentario en «Más de un centenar de argandeños reclaman ante la Asamblea de Madrid la reapertura del centro de salud de La Poveda»

  1. Se os olvida comentar en la noticia, que también estuvo la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*