El PP y el PSOE se han enfrentado en torno a la gestión del anterior Gobierno municipal en manos del socialista Hita.
En la mañana de ayer jueves 21 de noviembre Arganda celebró una sesión plenaria extraordinaria. En ella se abordaron cuestiones exclusivamente relativas a Hacienda, y el plato fuerte era una transferencia de créditos que tenía el propósito de permitir el pago de la tasa de incendios, facturas de agua de parques y jardines y los servicios municipales de alarmas y grúas. La sesión ha dado lugar a fuertes encontronazos, acerca de las culpas del anterior Gobierno del PSOE, pero también con Vox acusando de una mala gestión.
Vox acusa al PP de poco dialogante y de mal gestor
Vox ha sido muy crítico con la decisión de prorrogar los presupuestos del anterior ejecutivo, decisión que creen origen del problema que se venía a solucionar con la propuesta de transferencia de créditos. Y ha cargado contra los tres gastos a enfrentar: contra la tasa de incendios porque Arganda ya gasta 1,7 millones de euros en este concepto y no entienden que no se haya previsto el coste; contra la grúa porque existe una en el municipio que «no se usa y el servicio es ineficaz» (viene de Valdemorillo, a 70 km); y contra el pago de las facturas de agua porque en la prorroga la partida se rebajó en un 55%, para, al acabar el año, buscar sacar de otro lado hasta 150.000 euros.
Las críticas han llegado hasta el Gobierno autonómico de Ayuso, al que echan en cara la excesiva tasa de incendios y su regulación. Arganda gasta 5.000 euros al día por este servicio, que cubre igualmente municipios menores a 20.000 habitantes que no colaboran a su financiación.
Desde el grupo de Vox también han echado en cara al Gobierno la falta de colaboración con la oposición. Y ha citado como ejemplo expreso las ayudas a escuelas infantiles privadas, que describen en una situación financiera difícil. Afirman que el PP solo busca su apoyo para sus propias iniciativas, pero no escucha las de la oposición y particularmente las de su grupo.
Fuerte rifirrafe con el PSOE por las acusaciones contra el Gobierno de Hita
Pero el enfrentamiento más duro ha sido con el PSOE, mayoritario en la oposición. La concejala socialista ha protestado porque se extraigan hasta 200.000 euros de las políticas de empleo y desarrollo empresarial, la tercera ocasión que se hace.
El concejal responsable se ha excusado en el aumento de la población del municipio, en que el PSOE sobredimensionaba partidas en sus presupuestos y ha argumentado que las prorrogas de los presupuestos se hacen con criterios exclusivamente técnicos, y no políticos. Y a renglón seguido ha señalado la gestión del anterior Ayuntamiento socialista, lo que ha aumentado la tensión del pleno.
El concejal de Hacienda ha afirmado que, al contrario que el encabezado por Hita, tiene intención de pagar las facturas. Hacía referencia a las facturas de luz que se adeudaban a Naturgy por valor de unos 600.000 euros, y ha lanzado un duro comentario «lecciones de moralidad y pago ninguna».
También ha intervenido el alcalde Alberto Escribano, que directamente ha pedido la dimisión de la concejala del PSOE Ana María Sabugo, encargada de Hacienda en el anterior Gobierno. Y ha añadido que si no dimitía, al menos no interviniese en estos puntos. Ha finalizado con un «¿no le da vergüenza?», y acusándoles de haber «robado 9 millones de euros a los empresarios», que ellos han devuelto, en referencia a la subida del IBI anulada por la justicia. La propuesta ha caído con 12 votos a favor y 13 en contra.
La concejala socialista ha respondido, visiblemente molesta, que las facturas no correspondían a su mandato, sino que se pagan cuando el técnico da su conformidad. También ha defendido su gestión por el aminoramiento de la deuda, que pasó de 156 millones a 90; y porque según ella se redujo el IBI en un 30%.
Fruto de este enfrentamiento del Gobierno con la oposición, el primero ha publicado hoy una nota en la que acusa abiertamente a Vox y al PSOE de «impedir pagar la tasa de bomberos, la grúa y el mantenimiento de parques y jardines en Arganda».
La suspensión de una partida duplicada, motivo de acusaciones de mala gestión
El otro foco de tensiones ha sido la necesidad de suspender una partida por estar duplicada. Desde la oposición han visto este movimiento como un ejemplo de un error en la gestión de la actual corporación municipal, El PP también ha achacado las culpas al PSOE, explicando que los créditos no deben recogerse en los presupuestos antes de recibirse, criterio no respetado por el anterior equipo de Hacienda.
También aquí ha habido espacio para el enfrentamiento por la sentencia de Inter S.L. El PP acusó al PSOE de no pagar los 5 millones que la justicia le había impuesto, y el PSOE devolvía el golpe recordando que el problema se originaba en el gobierno del popular Ginés López, en el año 1995. La votación se ha saldado con 12 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. La confusión generada por el voto telemático del anterior alcalde Guillermo Rodríguez Hita, que estaba en el Congreso de los diputados (del que es miembro actualmente), ha llevado a que Alberto Escribano, actual alcalde, haya comentado «esto me parece un circo».
Finalmente se ha tramitado una simplificación en el acceso a la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, con modificaciones tales como que los menores de 3 años tengan acceso a la misma. La propuesta se debe a una necesidad de armonización con un decreto autonómico.
Sé el primero en comentar en «Arganda tiene un pleno de gran tensión en el que el Ayuntamiento sufre una derrota»