Vox se descuelga del manifiesto por el Día de la Mujer criticando la exclusión de parte de las víctimas

Rosa María Marín Massó, concejala de Vox en Arganda
Rosa María Marín Massó, concejala de Vox en Arganda

En el pleno de ayer, día 12 de noviembre, uno de los puntos que más tensaron el ambiente fue la declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que Vox criticó por su parcialidad en su habitual discurso contra el feminismo. 

El pleno del día de ayer, que se abordaba como una jornada pacífica y sin enfrentamiento político por respeto a las víctimas de la DANA, acabó teniendo varios momentos de encontronazos y confrontación. Y el punto que más enrareció la situación fue el relativo a la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

En el turno de ruegos y preguntas la concejala de Vox Rosa María Marín criticó parcialmente la declaración que se leería al final del pleno. La concejala afirmó que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista, 39, deja fuera a otras 43 mujeres asesinadas, si bien no a manos de sus parejas o exparejas (cita víctimas de sus hermanos o hijos) y por ello no contabilizadas por el Ministerio de Interior. Y culpó de ello al PSOE y el PP, a los que acusó de dejar fuera a víctimas por no encajar en sus chiringuitos de violencia de género.

El alcalde Alberto Escribano se dijo descolocado ante una intervención que consideró fuera del tono pacífico y sin enfrentamientos que la misma oposición había propuesto por el desastre natural de la DANA, y que ya se había expresado en que tanto Vox como PSOE retirasen sus mociones. Más firme aún se mostró el concejal del PSOE Francisco Javier Rodríguez, que ha tachado el comportamiento de Vox de inadmisible, ha afirmado que no ha estado a la altura y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía no lo iba a entender.

Vox fue reprobado por no sumarse a declaraciones contra la violencia de género

Las situaciones de tensión a raíz de la posición de Vox en temas relacionados con el feminismo y la comunidad LGTBI+ han sido repetidas. Ya en 2021 el pleno aprobó una reprobación contra los entonces dos concejales con los que contaba el partid por no sumarse a las declaraciones feministas del 25 de noviembre, el 8 de marzo o el 28 de junio (Día del Orgullo LGTBI+). También votaron en contra durante la anterior legislatura de unirse a red de «Municipios contra el maltrato».

La razón del conflicto en el pleno de ayer se debió a que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, define como violencia de género la ejercida contra mujeres por sus parejas o exparejas, en contraste a lo que se conoce como violencia machista, ejercida contra mujeres en contextos más amplios y sin limitarse al ámbito de las relaciones sentimentales.

Sobre el Autor

Guillermo Rodríguez Gallego
Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración con media de 8.91 y Máster en comunicación política.

Sé el primero en comentar en «Vox se descuelga del manifiesto por el Día de la Mujer criticando la exclusión de parte de las víctimas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*