La huelga se lleva a cabo para reclamar un adelanto en la edad de jubilación de los conductores. Está prevista para hoy, lunes, y para los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, planteándose, a partir del 23 de diciembre, el carácter indefinido de la protesta. La Comunidad fija servicios mínimos del 80%.
Los conductores de autobús de empresas privadas y públicas, así como los conductores de grúas, van hoy, lunes, a la huelga reclamando un adelanto en la edad de jubilación. La protesta, convocada por CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transportes (SLT), se ha programado, además de para hoy, 28 de octubre, para los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, planteándose, a partir del 23 de diciembre, el carácter indefinido de la protesta.
El Gobierno regional ha anunciado que ha fijado para esta huelga unos servicios mínimos del 80%, tanto en recorridos urbanos como interurbanos. Para la capital, la EMT de Madrid deberá respetar unos servicios mínimos del 75% en hora punta (de 6:00 a 9:30 de la mañana) y el 50% en horas valle.
Para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
Los autobuses de transporte escolar son considerados servicios esenciales, y los servicios mínimos se fijan en el 60%. Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%.
Los sindicatos han convocado la huelga tras el fracaso de las negociaciones que se llevaban a cabo con las asociaciones pertenecientes a la patronal del sector, con la mediación del Ministerio de Transportes y Economía social. Los empresarios argumentan que los sindicatos no han puesto sobre la mesa un estudio sobre las implicaciones de la rebaja en la edad de jubilación que se reivindica.
Sé el primero en comentar en «Comienza hoy una huelga de conductores de autobús para la que la Comunidad ha fijado servicios mínimos del 80%»