El Ayuntamiento de Arganda reivindica la bajada del IBI industrial, el más bajo de la Comunidad de Madrid. Su propósito es atraer inversión al que es el segundo mayor polígono de la región, con 17.000 trabajadores.
El pasado domingo 21 la Asociación de Polígonos Industriales de Madrid celebró una jornada centrada en su rol estratégico, el crecimiento y la «prosperidad» de la Comunidad de Madrid. Una ocasión a la que no ha faltado la concejala argandeña del ramo, Lola Martín Alonso, responsable de Urbanismo, Obra Pública y Polígono Industrial. Allí ha reivindicado la bajada del IBI Industrial en un 5%, hasta el 0,44, el nivel más bajo de toda la comunidad autónoma. Una decisión que justifica por el objetivo del equipo de Gobierno al que pertenece de atraer inversión. Madrid tiene un IBI industrial de 1,135, Getafe de 1,066 y Alcalá de Henares de un 0,75.
El anuncio no es nuevo, pues se aprobó en el pleno municipal del pasado viernes 18. De hecho, es fruto de un acuerdo con Vox por el que también se baja el IBI a las viviendas y el impuesto sobre los vehículos (IVTM). Estas medidas llegan para compensar la obligación de crear una tasa de basuras debido a la Ley de Residuos, a su vez aprobada para cumplir con una directiva europea. La nueva tasa supondría un aumento de la tributación de 7 millones de euros, a razón de 140 euros por hogar. Una cifra que coincide además con el déficit del pasado año, en el que el PP gobernó con los presupuestos del anterior Ayuntamiento.
La política industrial de la anterior legislatura: un aumento tumbado por la justicia
Durante la pasada legislatura el Gobierno de Guillermo Hita dobló el IBI industrial, en una polémica decisión que denunciaron los empresarios y tumbó el Supremo, dejando de recaudar 9 millones de euros. El tipo impositivo llegó a estar en el 1,1, y ahora está en el nivel más bajo de la historia del municipio, 0,44. Según Telemadrid, la subida llegó a ser de un 130%, haciendo pagar a pequeños negocios hasta 9.000 euros.
El consistorio, ahora encabezado por el popular Alberto Escribano, ha hecho públicos datos que vienen a justificar sus decisiones en materia económica. Afirman que en lo que llevamos de 2024 las licencias de actividad se han incrementado en un 60%, pues son 168 frente a las 97 que hubo entre enero y septiembre del 2023. La política industrial en Arganda es de las áreas más importantes, pues el municipio cuenta con el segundo mayor polígono de la región, con 50 hectáreas, 17.000 trabajadores y 1.700 empresas.
Sé el primero en comentar en «El Ayuntamiento de Arganda reivindica haber aprobado el IBI industrial más bajo de la región»