El Pleno, celebrado ayer, miércoles, planteó la aprobación de una transferencia de crédito entre partidas presupuestarias de distinta naturaleza, con el fin de dotar de fondos a la partida destinada a financiar el PMAE. La medida fue aprobada por 19 votos a favor y cuatro abstenciones.
El Pleno extraordinario convocado ayer por el Gobierno de Arganda aprobó, con 19 votos a favor del Grupo Popular y el de Vox y con cuatro abstenciones del grupo socialista, una modificación presupuestaria consistente en transferir crédito entre partidas de distinta naturaleza, con el fin de dotar de fondos a las partidas destinadas a financiar el Plan Municipal de Ayudas a la Educación (PMAE).
El concejal de Educación, Alejandro Machado, explicó las grandes líneas con las que se ha vertebrado «un PMAE nuevo, que era necesario actualizar porque ya tenía doce años de antigüedad». Machado relató que el nuevo PMAE se vertebra en torno a cuatro ejes: la priorización de las ayudas a las familas más vulnerables; la facilitación de la conciliación familiar y laboral; evitar la duplicidad de ayudas; y la modernización y racionalización de las mismas.
Estos cuatro ejes recogen medidas como bajar de 12.000 a 8.400 el umbral de renta para poder acceder a las ayudas, aumentando el Fondo de Emergencia hasta los 60.000 euros con el fin de poder dar respuesta a los casos más graves de vulnerabilidad. No obstante, al mismo tiempo que se rebaja el umbral de renta también se establecen criterios diferenciadores: hasta ese umbral mínimo las familias cuyos progenitores trabajen en ambos casos y que soliciten ayudas serán consideradas como de adjudicación prioritaria. Por encima de esa renta, aunuque ambos cónyuges trabajen se baremará la necesidad de cada caso, puntuando las solicitudes en base a distintos criterios.
Uno de ellos, explicó Machado, será el del absentismo escolar. El edil afirmó que se contempla la posibilidad de retirar las ayudas en los casos en que se produzcan, por parte del alumnado beneficiario de las mismas, una conducta reincidente de absentismo». Otro criterio que jugará un papel a la hora de puntuar las solicitudes será el de «la excelencia y el esfuerzo» por parte del alumnado, lo que implicará que los alumnos con mejores notas medias tendrán más puntuación a la hora de baremar sus solicitudes. La propuesta del Gobierno fue apoyada por Vox.
En cuanto al PSOE, cuya presencia en el Pleno estaba reducida a cuatro concejales, su portavoz Francisco Javier Rodríguez Gallego criticó la «improvisación» del Gobierno municipal, al tratar este tema mediante un Pleno extraordinario urgente. «Hemos votado a favor de la urgencia por responsabilidad con las familias argandeñas, pero criticó que «a 25 de septiembre tengamos que estar con medidas de este tipo, y que las familias no puedan aún solicitar sus ayudas, a diferencia de años anteriores». En este sentido, valoró que «las familias más necesitadas no podrán empezar a solicitar sus becas hasta, seguramente, finales de octubre», lo cual calificó de «barbaridad».
El concejal socialista aseguró que en la comisión informativa previa al Pleno, los concejales de Hacienda y de Educación habían cifrado la cuantía del fondo total de becas para 2024-25 en «aproximadamente 600.000 euros, casi la mitad del presupuesto dedicado en años anteriores». El concejal socialista exigió al concejal de Educación que confirmase la cuantía que se va a destinar a las ayudas del PMAE.
Machado negó que en la comisión informativa se hubiese dado ninguna cifra concreta y explicó que dicha cuantía no se podrá fijar hasta que no se dilucide cuál debe ser el reparto entre las ayudas educativas y el resto de ayudas sociales. El edil del PP achacó a la mala gestión económica del anterior gobierno del PSOE la situación actual.
El Alcalde, Alberto Escribano, puntualizó, al final de las intervenciones y dirigiéndose a Rodríguez Gallego, que «lo de los 600.000 euros es tan mentira como lo de la gasolina», en referencia al comunicado que poco antes había hecho público el PSOE asegurando que los vehículos municipales no podían repostar combustible.
Sé el primero en comentar en «El Pleno extraordinario aprueba una transferencia de crédito para sacar adelante el Plan Municipal de Ayudas a la Educación»