La votación en el Pleno de Arganda sobre la rebaja del IBI crea una fuerte polémica a nivel autonómico

El Alcalde, Alberto Escribano

La votación conjunta del PSOE y Vox en contra de la propuesta del Gobierno local, para bajar un 10% el IBI a las empresas, ha generado una fuerte polémica en la que ha terciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE defiende que lo que se logró con la actuación de su grupo y de Vox fue rebajar un 0,01% el tipo general del IBI en el municipio. El PP de Arganda ya recriminó a los socialistas que aunaran votos con Vox y Díaz Ayuso «afeó» la misma conducta en una intervención en la Asamblea de Madrid.

La votación realizada en el Pleno de Arganda, celebrado esta semana, sobre las modificaciones en el porcentaje de IBI está trayendo una fuerte polémica que se ha extendido al nivel autonómico. En dicho Pleno, una moción del Gobierno local, en manos del Partido Popular, proponía bajar un 10% el IBI que se carga a las empresas. La votación la perdió el Ejecutivo, que gobierna en minoría, ante la votación en contra de PSOE y Vox, los dos únicos partidos que tienen representación en el Pleno, además del PP.

El Gobierno local emitió una nota en la que denunciaba ese voto en contra, resaltando que había impedido ayudar a «mejorar la situación económica de más de 500 pequeñas y medianas empresas en nuestro polígono». Por su parte, el Partido Popular emitió también un duro comunicado en el que denunciaba lo que entiende como «un pacto oculto» entre PSOE y Vox que implicaría poner «sus intereses partidistas por delante de los intereses de nuestra ciudadanía». También la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hizo referencia, en una intervención en la Asamblea de Madrid, a este voto conjunto, afeando a los dirigentes locales «la pinza PSOE-VOX para continuar dando la espalda a los empresarios argandeños».

El PSOE argandeño ha emitido otra nota en la que obvia esta votación contraria a la propuesta de los populares y, en cambio, resalta su moción, alternativa a la del Gobierno local y aprobada también con los votos (esta vez a favor) de Vox, proponiendo rebajar el tipo general del IBI del 0,46% al 0,45% para 2024.

El PSOE estima que la rebaja conseguida con su moción «supone al 35% menos de IBI para el 100% de los vecinos y vecinas y para el 96% de las empresas de nuestro municipio. Es decir, para el 98,6% del total de recibos que se emiten desde el Ayuntamiento».

Sé el primero en comentar en «La votación en el Pleno de Arganda sobre la rebaja del IBI crea una fuerte polémica a nivel autonómico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*