El nuevo Ejecutivo afirma que «sólo a la empresa encargada del servicio de limpieza se le adeudan más de dos millones y medio de euros», de los cuales asegura que «en los próximos días» se hará frente al pago de 500.000 euros. El anterior Alcalde, Guillermo Hita, recuerda que la deuda con la que se encontró cuando asumió la Alcaldía en 2015 ascendía a 25 millones, y que «siete millones son mucho menos que los 25 que se debían en 2015». Explica también que «si no están de acuerdo los técnicos, las facturas se devuelven a los proveedores para que se corrijan, con lo cual no se pueden pagar».
El Gobierno local ha hecho público un comunicado en el que denuncia la existencia de más de seis millones de euros en facturas impagadas a proveedores. La nota especifica que «Tras conocer la situación de empresas como la UNED o Élite Inserción, con quienes ya se hizo frente al pago de facturas atrasadas desde 2022, la concejalía de Hacienda ha elaborado un informe en el que se resume el total de facturas pendientes a las que se debe hacer frente cuanto antes por parte del Ayuntamiento». Dicho informe, según se deduce de la nota, arroja como resultado la existencia de esos más de 6 millones de euros impagados.
El Gobierno local especifica que, dentro de esa deuda detectada, se encuentra la que se mantiene con la empresa encargada de las labores limpieza del municipio, FCC, con la que se firmó el contrato para la concesión del servicio en noviembre de 2022. La empresa «no ha cobrado ninguna de las facturas emitidas y el importe de la deuda supera ya los dos millones y medio de euros», afirma la nota, que explica también que «En los próximos días, y gracias a la labor incansable de alcaldía y Concejalía de Hacienda, se hará frente a varias de ellas por un importe de 500.000 euros».
El Alcalde, Alberto Escribano, ha valorado al respecto que «mientras el anterior gobierno nos entretenía con paellas, no pagaban un solo servicio público». Asimismo ha anunciado que «En las próximas semanas se irá dando a conocer el pago de más facturas arrastradas de la anterior legislatura del PSOE».
Siete millones son menos que 25
Por su parte, el anterior alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, ha declarado a Arganda Actual que las facturas «devueltas a proveedores» lo han sido porque «no están de acuerdo los técnicos» con ellas y «se devuelven para que se corrijan, con lo cual no se pueden pagar».
Por otra parte, recuerda que «cuando llegamos nosotros al gobierno en junio del 2015 se debían 25 millones de euros en facturas», una cantidad que señala como «mayor que los 7 millones de euros que dicen que se deben». También especifica, en relación con la deuda con FCC, que se trata del plazo «normal de las cosas, y así ocurre en cualquier Corporación y en cualquier periodo de pago que se hace teniendo los criterios que marca la Tesorería». También valora que «dos millones de euros es una cifra considerable, pero mucho más considerable eran los 21 millones de euros que llegaron a deber al anterior concesionario de recogida de residuos» los gobiernos del PP anteriores a 2015.
El ex-alcalde ha valorado que «Cada vez que veamos una nota de prensa» como la mencionada, «podemos saber que el Partido Popular está en una encrucijada y no sabe hacia dónde tirar».
Sé el primero en comentar en «El Gobierno local denuncia la existencia de «facturas impagadas por el anterior Gobierno» por «más de seis millones»»