El PP recupera la alcaldía de Arganda tras dos legislaturas en manos del PSOE

Alberto Escribano sujeta el bastón de mando, tras su elección como nuevo Alcalde de Arganda del Rey

Alberto Escribano se erige como nuevo alcalde de Arganda del Rey, al encabezar la candidatura que, a pesar de reunir el mismo número de concejales que el PSOE, fue la más votada en las pasadas elecciones municipales. Vox presentó a su candidato, Francisco de Paula Serrano, que solamente recogió los tres votos de su propio grupo.

El Partido Popular se ha hecho, ocho años después de la última vez que eso ocurrió, con la Alcaldía de Arganda del Rey, en el Pleno de Investidura realizado esta mañana. La Corporación cuenta esta legislatura con solamente tres grupos municipales: Partido Popular, con 11 concejales (resultado de los 10.237 votos, obtenidos, el 39,92% del total de votos válidos de las recientes elecciones municipales); PSOE, también con 11 concejales, pero con menor número de votos (9.976 votos, 38,90%). El tercer grupo con presencia en el Ayuntamiento es Vox, que pasa de los dos concejales con que contó en la pasada legislatura, a tres en la que ahora comienza, gracias a los 2.573 votos obtenidos, un 10,03% del total.

Los tres grupos presentes en la Corporación presentaron la candidatura a la Alcaldía de sus cabezas de lista, que recogieron en cada caso solamente los votos de sus respectivos grupos. Alberto Escribano, del Partido Popular, recibió los 11 del Grupo Popular; Guillermo Hita, los 11 del Grupo Socialista; y Francisco de Paula Serrano, los tres de Vox. Al no haber conseguido ninguno de los candidatos la mayoría absoluta (fijada en 13 concejales), la Secretaria del Ayuntamiento dio conocimiento de que quedaba nombrado Alcalde el candidato cuyo partido había conseguido el mayor número de votos en las elecciones municipales.

El candidato del Partido Popular, Alberto Escribano, recupera así el bastón de mando que su partido perdió en 2015. Entonces se abrió un periodo con la Alcaldía en manos del PSOE, liderado por Guillermo Hita, quien gobernó con una minoría de 6 concejales en 2015 (sostenida por un acuerdo con Ciudadanos, Izquierda Unida-Los Verdes, Ahora Arganda y Arganda Sí Puede), a una absoluta de 13 concejales en 2019. En las elecciones del pasado 28 de mayo los socialistas no lograron superar, aunque por poco, a su contrincante del PP, pero además se quedó sin ninguna otra fuerza con la que realizar algún posible pacto, al desaparecer de la Corporación tanto Ciudadanos como la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar.

Sé el primero en comentar en «El PP recupera la alcaldía de Arganda tras dos legislaturas en manos del PSOE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*