El fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de mayo se ha celebrado el Motín de Arganda. Una programación llena de actividades llenó durante los tres días la Plaza de la Contitución.
Durante el pasado fin de semana del 19 al 21 de mayo se celebró el Motín de Arganda. Los tres días de celebración se sucedieron actividades de todo tipo que llenaron la Plaza de la Constitución.
El fin de semana de celebración comenzó el viernes 19 de mayo con el Holi Fest del Motín de Arganda. En esta carrera de colores han participado alrededor de 325 escolares de 5º y 6º de Primaria. La PLaza de Extremadura se combirtió en el campo de batalla de los alumnos y alumnas de los colegios Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y León Felipe que se convirtieron en partidarios de la Arganda del Duque y los partidarios de la Arganda del Rey. La batalla de polvos de colores fue amenizada por una discomovil. Al evento asisitó la concejala de Cultura, Montserrat Fernández.
Apertura del Motín
La tarde del viernes se hizo la apertura oficial de la celebración del Motín de Arganda en la Plaza de la Constitución. Allú hubo una exhibición de la cetrería del Duque de Lerma con más de diez aves rapaces que hicieron diferetes vuelos rasantes, una degustación de fruta con chocolate y atracciones gratuitas para los pequeños.
También abrió el «MercaMotín», un mercado profesional de comercios, combinado con casetas de asociaciones y talleres artesanales de Arganda que contaba también con talleres participativos artesanales, una zona de atracciones y actividades infantiles gratuitas, un espacio de libros libres y espectáculos de calle. El mercado estuvo abierto durante todo el fin de semana.
Para cerrar la inauguracción, el gaitero Hevia interpretó los temas que le han dado fama mundial como inventor de la gaita electrónica. Estuvo acompañado en el escenario por un piano clásico y por las percusiones de su hermana María José.
«SúperChef del Motín»
El sábado 20 de mayo fue el turno del concurso de cocina, «SúperChef del Motín». Participaron una decena de parejas formadas por un adulto y un menor de edad. Los ganadores fueron Cyntia Hidalgo y Diego Tovar, que han recibido su premio de manos del concejala de Cultura, Montserrat Fernández.
El «MercaMotín» abrió de nuevo sus puestos al público mientras conitnuaban las actividades de la programación que incluía las narraciones del ciego Baladín; la granja del Duque con animales como caballos, vacas y ovejas; y unas jornadas simultáneas de ajedrez, así como espectáculos de pasacalles dentro del mercado.
Esa misma tarde se sucedieron las actuaciones de la Casa Regional de Andalucía, la Agrupación Musical La Poveda y la Casa Regional de Extremadura. Estas fueron la antesala a la representación teatral popular del Motín de Arganda, con la dramatización de los hechos históricos de 1613 en un espectáculo coordinado por la Escuela Municipal de Teatro y donde participaron vecinos y vecinas del municipio.
Ultimo día de Motín
El «MercaMotín» abrió por última vez el domingo 21 de mayo. Se pudo disfrutar de actividades infantiles y diferentes talleres. Además, la programación incluyó las narraciones del ciego Baladín, un encierro de carretones en honor del Duque de Lerma. No podía finalizar esta celebración sin una degustación popular de carnes a la brasa.
Sé el primero en comentar en «Fin de semana de Motín de Arganda»