Guillermo Hita: «Todo el superávit ha sido dedicado a amortizar deuda»

Guillermo Hita, en la sala de Juntas del Ayuntamiento (Foto archivo Arganda Actual)

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, dio a conocer recientemente que el superávit conseguido por el Ayuntamiento en el pasado ejercicio había alcanzado «un superávit y un remanente positivo de tesorería de cuatro millones de euros». El Partido Popular, mediante un video colgado en Facebook, valora que el superávit ha sido producto de las inversiones no realizadas por el equipo de Gobierno.

ARGANDA ACTUAL ha preguntado al Alcalde cómo se ha obtenido el saldo positivo y qué posibilidades cree que hay de que el Gobierno central dé una respuesta positiva a la petición de la Federación Madrileña de Municipios (de la que Hita es presidente) y de la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos puedan usar el 100% de sus remanentes de tesorería en todo tipo de gastos relacionados con el coronavirus.

ARGANDA ACTUAL: Ha publicado usted la obtención de un superávit en las cuentas municipales en el ejercicio anterior. ¿Cómo se ha obtenido?

GUILLERMO HITA: Son ya varios años consiguiendo un resultado presupuestario positivo, es decir superávit. Desde el inicio de la legislatura pasada fue nuestro objetivo controlar el gasto. El descontrol nos había llevado a tener más de 156 millones de euros de deuda.  Se ha conseguido, como en años anteriores, siguiendo un riguroso criterio que limita el gasto posible a los ingresos que se realizan.

AA: ¿A qué podrá dedicar ese superávit, con la actual legislación en la mano?

G.H.: La legislación actual es muy restrictiva. Como en años anteriores, los superávits no han sido utilizables en los ayuntamientos más que para proyectos financieramente sostenibles y en una escasa cuantía. El resto iba destinado a amortizar deuda. En Arganda, dado que teníamos el endeudamiento disparado, todo el superávit ha sido dedicado a amortizar deuda. Terminamos la legislatura pasada con menos de 100 millones de euros de deuda, es decir, amortizamos un 30% en cuatro años.

AA: Tanto la FMM, de la que Ud. es presidente, como la FEMP han solicitado al Presidente del Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar al 100% los remanentes de tesorería para fines relacionados con los efectos del coronavirus. ¿Qué valoración tiene respecto a las posibilidades de que haya una respuesta positiva por parte del Gobierno a esa petición?

G.H.: En un documento de medidas que los ayuntamientos hemos presentado al Gobierno, a través de la FEMP, se pide emplear todo ese superávit para emplearlo en los efectos sociales y  económicos que está provocando la pandemia. Soy optimista ante el resultado de esta petición. El Gobierno será sensible a todas estas necesidades.

Sé el primero en comentar en «Guillermo Hita: «Todo el superávit ha sido dedicado a amortizar deuda»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*