El Pleno ratifica el convenio de la plantilla municipal, alcanzado con cinco de los seis sindicatos representados

Ana María Sabugo, durante la exposición de los términos del convenio

Se recogen, entre otras cosas, el aumento salarial del 5% aprobado por el Gobierno central, una reducción de jornada laboral en verano, las retribuciones por incapacidad temporal se amplían al 100% y se abonan desde el primer día de baja, y se incorpora la plantilla de deportes a la municipal con los mismas condiciones.

El Pleno municipal ha ratificado esta mañana el convenio acordado con cinco de los seis sindicatos representados en el Ayuntamiento (USO, UGT, CPPM, CCOO y CSIF. El convenio tendrá una validez de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026, siendo retroactiva su aplicación al 1 de enero de 2023.

El acuerdo alcanzado tiene, como aspectos más destacados señalados por la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, la incorporación a la plantilla municipal de las y los trabajadores de Deportes; la reducción de una hora en la jornada laboral de verano, concretándose también los días festivos anuales; y se asume por parte del Ayuntamiento el abono del 100% de los devengos salariales en casos de incapacidad temporal, además de hacerlo desde el primer día de baja. Destaca también el acuerdo alcanzado para «intentar mejorar el sistema de pagos» de los salarios.

En el terreno salarial, se incorpora, como es obligatorio, el aumento salarial del 5% designado por el Gobierno central, porcentaje que se hace extensivo al incremento en las gratificaciones. Otros incrementos que recoge el convenio se refieren a los complementos por productividad y al presupuesto para formación de las y los trabajadores, no sólo en el aspecto presupuestario (11.000 euros de aumento), sino también en el número de horas (de 49 a 56) que pueden tener. En el apartado de la prevención de riesgos laborales, habrá un delegado sindical más.

El personal de Deportes pasa a formar parte de la plantilla general

Quizás uno de los aspectos más destacados del convenio es la incorporación de las y los trabajadores de Deportes a la plantilla municipal general, pasando a disfrutar de las mismas condiciones que esta última. Además, la plantilla en su conjunto pasa a disfrutar de la gratuidad en el uso de las instalaciones y servicios deportivos. También se establece un seguro por fallecimiento que se eleva a 80.000 euros por trabajador.

En el terreno del teletrabajo, se incorpora al convenio la reglamentación, de noviembre de 2021, acerca del teletrabajo. Y se actualiza, con la revisión efectuada por la concejalía de Igualdad, todos los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El punto ha sido aprobado por 17 votos a favor de PSOE y Ciudadanos y 7 abstenciones, destacando las efectuadas por el grupo Popular, cuya portavoz, Amalia Guillén, ha fundamentado la misma en «la gran cantidad de quejas de trabajadores» acerca del convenio, así como en el hecho de que el Ayuntamiento no haya ampliado la subida salarial más allá de la establecida por el Gobierno central.

Sé el primero en comentar en «El Pleno ratifica el convenio de la plantilla municipal, alcanzado con cinco de los seis sindicatos representados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*