El acto de lectura se ha trasladado a última hora al salón de actos de la sede de ESMAR. El Alcalde intervino tras la lectura del manifiesto, asegurando que «la igualdad entre hombres y mujeres nos hará más fuertes» y calificó esa igualdad de «revolución pendiente». Un grupo reducido de personas flanqueó a quienes entraron al acto, con carteles alusivos a la ‘Ley del sólo sí es sí’.
Esta mañana ha tenido lugar el acto en el que el Consejo de la Mujer ha dado lectura al manifiesto redactado con motivo de este 8 de Marzo. En un salón de actos de la sede de ESMAR abarrotado de público (al que se había trasladado a última hora el evento ante la amenaza de lluvia), la concejala de Igualdad, Mercedes López, ha iniciado la lectura, que han continuado varias mujeres y un hombre, de un texto que reivindica la igualdad total entre hombres y mujeres como aspiración fundamental.
Una igualdad total que el manifiesto reconoce que no se ha logrado. Se exponen las diferencias que continúan existiendo en diversos campos, entre ellos la economía y el empleo, la dedicación a los cuidados, el acceso a tecnologías digitales o la educación, todo ello además de las violencias machistas que las mujeres padecen bajo diversas formas. También contiene el manifiesto una referencia a la guerra de Ucrania, que, como todas las guerras, «afecta de distinta manera a hombres y mujeres». Para finalizar el acto, tres miembros de la Orquesta Ritornello han interpretado cuatro piezas de compositoras de distintas épocas, desde el siglo XVIII hasta el XX, finalizando con un tema popularizado por Tina Turner y compuesto por Carole King. Una de las tres miembros de la orquesta ha recordado, antes de comenzar la interpretación, que es necesario mencionar también «la igualdad en el mundo del Arte», que, según la intérprete, «es olvidada en muchas ocasiones».
Antes de esta interpretación, el Alcalde, Guillermo Hita, ha tomado la palabra para felicitar al Consejo de la Mujer por su 30º aniversario. «Son ya treinta manifiestos», ha recordado, a la vez que ha animado al órgano a continuar su labor «sin aceptar presiones de nadie». Hita ha asegurado que la igualdad total entre hombres y mujeres es «la revolución pendiente» de esta sociedad, y ha animado a las y los presentes a luchar por ella porque «nos hará más fuertes». En la primera fila del público han estado sentados, además del Alcalde, concejales de los distintos grupos, excepto de PP y Vox, que no han acudido al acto.
A la entrada al acto, una decena de personas ha flanqueado a quienes entraban en la sede de ESMAR, portando carteles con diversas consignas, entre ellas algunas alusivas a la ‘Ley del sólo sí es sí’. La Policía Local ha vigilado que no se produjeran incidentes, que finalmente no se han registrado.
Sé el primero en comentar en «El Consejo de la Mujer hace público un manifiesto del 8M que reivindica la necesidad de una «igualdad total» entre hombres y mujeres»