Miguel Ángel López es, desde hace un mes, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arganda. Sustituye a Cristina Miguel, que dejó su acta de concejal y salió del partido para anunciar, poco después, su incorporación, en las próximas elecciones municipales, a la candidatura del PSOE liderada por Guillermo Hita. López fue el principal acompañante, el domingo 12 de febrero, de la candidata de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Araceli Gómez, que visitó el municipio. ARGANDA ACTUAL entrevistó a Miguel Ángel López para conocer su opinión sobre el futuro de su partido a nivel local y sobre la salida de Cristina Miguel del grupo municipal.
ARGANDA ACTUAL: Ha declarado usted que no sólo piensan volver a obtener un grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Arganda, sino también ser claves para la gobernabilidad del municipio tras las próximas elecciones municipales. ¿Qué valoración hace del trabajo de su grupo en esta legislatura y cómo cree que ha sido conocido y valorado por la ciudadanía?
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ: Las mayorías absolutas no le sientan bien a Arganda. Los liberales aspiramos a tener una representación suficiente para evitar los excesos, el inmovilismo, la negligencia o la arrogancia política. Si los argandeños quieren, velaremos para que en el Ayuntamiento se mire por los vecinos y no por los intereses de los partidos.
Nuestro Grupo Municipal ha realizado una labor de oposición responsable, primando las propuestas municipalistas sobre temas ideológicos. La ideología se defiende en el Congreso y a los vecinos se les defiende desde los ayuntamientos. Los extremismos y sus excentricidades no aportan nada a los vecinos y por eso hemos evitado una oposición bronca y descarnada. Nosotros somos liberales y nos distinguimos de los conservadores en el fondo y también en las formas. El rasgamiento de vestiduras y el blanqueamiento de la extrema derecha no forman parte de nuestras señas de identidad.
La moción para la candidatura a Ciudad Europea del Deporte para 2024 es una iniciativa de CIUDADANOS ARGANDA que sirve de botón de muestra de nuestro trabajo, basado en propuestas prácticas que redunden en beneficio de Arganda. Otras mociones nuestras aprobadas han sido la construcción de un helipuerto (helipad) para facilitar el trabajo en caso de catástrofes naturales, la celebración de la Feria del Stock, el uso de la plataforma Bizum para pagar impuestos o la creación de espacios de sombra mediante toldos para aliviar el calor estival. Y estas son solo algunas de nuestras mociones.
Esta legislatura ha estado marcada por la pandemia, las DANAS y Filomena y no ha sido fácil para ningún ayuntamiento sacar adelante los proyectos. Nuestra comprensión en ese sentido no está reñida con nuestra insistencia en que se ejecute lo aprobado.
A.A.: Recientemente la que fue portavoz de su grupo municipal, Cristina Miguel, salió de su partido y ha sido presentada públicamente como nuevo «fichaje» por parte del PSOE de Arganda para formar parte de su próxima lista electoral. ¿Qué valoración hace del trabajo realizado por su ex-portavoz al frente del grupo municipal?
M.A.L.: La línea de actuación de nuestro Grupo Municipal ha estado marcada por el trabajo en equipo. Hemos tomado las decisiones de manera coordinada y creo que son los argandeños los que deben de hacer la valoración de esa labor y de su trabajo en concreto. A nivel personal la deseo lo mejor, pero ahora nuestros caminos políticos se separan.
A.A.: ¿Considera usted esta decisión de Cristina Miguel como una «deserción»? ¿Cree que pueden darse en Arganda más casos como el de la ex-portavoz de su grupo?
M.A.L.: Mi excompañera entregó el acta para permitir que otro compañero entrara y eso la honra. CIUDADANOS sigue teniendo tres concejales en Arganda peleando por garantizar los derechos de los vecinos y trabajando por el desarrollo del municipio. No me toca a mí juzgar las decisiones personales de otro. Serán los argandeños el 28 de mayo con su voto los que nos pongan a cada uno en nuestro sitio. Es la democracia la que debe hablar. Nosotros seguimos trabajando por nuestros vecinos con humildad y constancia. Desconozco si habrá más casos semejantes. Yo seguiré en CIUDADANOS y estaré desempeñando el papel que me asigne mi partido.
A.A.: ¿Cuáles son los problemas que consideran, usted y su grupo, como más importantes entre los que tiene el municipio, y qué vías proponen para solucionarlos?
M.A.L.: Las políticas para el fomento del empleo y la reactivación económica deben estar en la base del programa del gobierno municipal de Arganda. Nuestra ciudad no puede quedarse en querer ser la Vigo de la meseta, la ciudad de la fiesta perpetua, debe ser también la ciudad del emprendimiento. Arganda necesita optimizar su servicio de recogida de residuos sólidos y agilizar el cambio de los contenedores soterrados a los aéreos. El cambio a alumbrado LED no está resultando tampoco todo lo eficaz que debiera, porque quedan zonas en sombra. Arganda necesita fomentar el ocio juvenil, conjugando el esparcimiento con la paz vecinal. Creemos que necesitamos un Recinto Ferial permanente, con unas infraestructuras capaces de albergar eventos diferentes.
Además, Arganda debe modernizar su polígono, dotándolo de medios suficientes, tanto a nivel de mantenimiento como de equipamiento técnico y digital, para no solo mantener las empresas que tenemos, sino atraer a nuevas.
En nuestro programa para Arganda se recogerán propuestas innovadoras para poner a Arganda a la altura de lo que necesitan los argandeños.
Sé el primero en comentar en «Miguel Ángel López (Ciudadanos): «Las mayorías absolutas no le sientan bien a Arganda»»