Los alquitranes recogidos se transforman en una cantidad de energía similar a la que consumen 92.000 hogares en un año. Este proyecto supone la mayor restauración ejecutada en Europa en un espacio natural protegido contaminado por hidrocarburos. En 2026 finalizará la recuperación de más de seis hectáreas de este entorno, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000.
Este martes 31 de mayo la consejera de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, acompañada por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha visitado la denominada “laguna del aceite”.
Todo ello para comprobar los trabajos que se están realizando para la extracción de residuos, los cuales se emplean para la producción de energía. A la visita también han asistido el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto; el concejal de Industria y Turismo, Irenio Vara; y otros representantes autonómicos y de la Corporación Municipal.
Según información de la Comunidad de Madrid los trabajos, realizados por la empresa especializada en soluciones integrales TRAGSA, se encuentran en la fase 1b, con actuaciones sobre el material no bombeable de la laguna. Unos trabajos con un presupuesto de más de 11,65 millones de euros y que se prolongarán hasta mayo de 2023. Durante los mismos se está procediendo a la excavación selectiva y acopio de los materiales por medios mecánicos, para su posterior transporte a una planta de gestión de residuos peligrosos.
Fase 2
La primera fase de la actuación, iniciada en 2014, extrajo mediante bombeo un total de 42.463 toneladas de residuos, que sumados a la actuación actual suponen más de 53.000 toneladas.
Una vez concluida la fase 1b, llegarán la fase 2 de remediación y adecuación de los suelos contaminados, y la fase 3 de restauración ecológica del emplazamiento.
Estos trabajos se prolongarán previsiblemente hasta 2026. El alcalde ha solicitado a la consejera que, en la medida de lo posible, se aceleren los plazos para finalizar la restauración integral de este enclave situado en pleno Parque Regional del Sureste.
Sé el primero en comentar en «La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, visita la Laguna de Arganda para comprobar los trabajos de extracción de residuos»