La concesionaria del servicio ha solicitado al Ayuntamiento la revisión de los precios públicos con un incremento del 5,5%. El Pleno lo deniega, a propuesta del Gobierno local, por no quedar demostrado un «grave perjuicio económico» que lo justifique. Un estudio municipal concluye que los precios de este servicio están «por encima de la mayoría de los municipios de nuestro entorno».
Los precios públicos de los servicios funerarios municipales prestados por Funespaña como concesionaria de los mismos en Arganda no se verán, por el momento, incrementados, tal como la empresa ha solicitado al Ayuntamiento. Por 21 votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, y tres abstenciones (dos de Vox y otra, de carácter técnico, del concejal socialista Irenio Vara, a quien no se pudo ver ni escuchar durante la votación), la petición ha sido denegada a propuesta del Gobierno local. Queda pendiente la posibilidad de que Funespaña recurra la decisión ante un tribunal administrativo, por lo que el resultado definitivo podría quedar pendiente de tal recurso.
Según ha expuesto el concejal de Modelo de Ciudad y Medio Ambiente, Jorge Canto, la solicitud de la concesionaria se basaba en el incremento experimentado por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que de noviembre de 2020 al mismo mes de 2021 se había situado en un 5,5%. Funespaña planteaba el incremento de los precios públicos de los servicios funerarios municipales en ese mismo porcentaje, al entender que así lo autorizaba el pliego de condiciones de la concesión.
Sin embargo, Canto ha explicado que los puntos del pliego de contratación invocado por la empresa privada plantean la «posibilidad de cambiar estos precios» en función de varios criterios, entre ellos que «se pueda demostrar un grave y extraordinario perjuicio económico de la concesionaria». Para Canto, este perjuicio «no se ha demostrado», sino que la empresa se ha limitado a «exponerlo». Por otra parte, el concejal ha dado cuenta de un estudio realizado por su concejalía según el cual «los precios que se cobran en Arganda por estos servicios es, en la mayoría de los casos, superior a los que hay en municipios de nuestro entorno».
Por parte de la oposición, Pedro Majolero, de Vox, ha justificado la petición de la empresa porque «el pliego está mal redactado» en términos tales que hacen que «gran número de obras que se le han reclamado, repercuten en los precios públicos». El PP, por medio de la concejala Amalia Guillén, ha recordado la «ya obsoleta maqueta del tanatorio municipal» pidiendo al Gobierno que la actualice. Por lo demás, ha anunciado su voto a favor «a sabiendas de que la empresa lo recurrirá porque le asisten razones para ello». Tanto Ciudadanos como la concejala no adscrita ha expresado su voto a favor.
El concejal que ha propuesto la denegación de la solicitud empresarial, Jorge Canto, ha recordado a Vox que «Ciertamente el pliego se hizo mal. Por ejemplo, obligaba a la empresa a construir un aparcamiento, pero no especificaba de qué tipo y tamaño, y el resultado ahí está: tenemos un aparcamiento con 8 plazas».
Sé el primero en comentar en «El Pleno deniega la petición de Funespaña de subir los precios públicos de los servicios funerarios municipales»