La proponente, Clotilde Cuéllar, ha apelado a la necesidad de cambiar el modelo de producción alimentaria, pero también a la conveniencia de modificar el modelo de recogida y tratamiento de residuos. La moción ha recogido el único apoyo de Vox.
El Pleno municipal ha rechazado una moción propuesta por la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, en la que se planteaba apoyar «el compostaje de los residuos orgánicos previa separación en origen con la campaña ‘Arganda Composta’, la recuperación de la agricultura regenerativa y el impulso de los huertos urbanos y del sector primario en Arganda del Rey. Tanto el grupo socialista como el popular se han mostrado críticos con una moción que han considerado «un totum revolutum» en el que «se mezclan demasiadas cosas». De hecho, el portavoz socialista, Jorge Canto, ha reconocido que «hay algunas cosas en su moción que podríamos apoyar», pero al mismo tiempo ha valorado como «imposible votarla a favor» por incluirse en ella otras muchas partes que no comparten.
Clotilde Cuéllar se ha mostrado «escandalizada» por la actitud de rechazo de ambos grupos y ha recordado que con las medidas que proponía en su moción se facilitaría, entre otras cosas, «no sólo un cambio necesario en el modelo de producción alimentaria», optando por fórmulas agroecológicas, y la modificación del modelo de recogida y tratamiento de residuos».
El Partido Popular ha expresado su rechazo también a la moción, criticando varios aspectos relacionados con los elementos de la propuesta de la concejala no adscrita. Así, su portavoz, Francisco Javier Díaz, ha rechazado la creación de huertos urbanos poniendo en duda su funcionamiento: «¿Quién cuidaría esos huertos urbanos, cada uno el suyo?». en cuanto a la Red de Ciudades por la Agroecología, un aspecto presente en la moción, también ha opinado que se trata, al igual que otras redes, de plataformas que «no tienen mucho apoyo», ya que «sólo se han unido a ella 24 ciudades».
Con la abstención anunciada por Ciudadanos, el único apoyo que ha recogido la moción ha sido el de los dos concejales de Vox, que ha mostrado su «apoyo a la agricultura» y también al compostaje, como forma de reutilización de elementos naturales que «es casi tan antigua como la cultura humana». El Alcalde, Guillermo Hita, ha reflexionado acerca de este único apoyo cuando ha dado irónicamente a Cuéllar su «Enhorabuena por encontrar el apoyo de Vox, de esa forma cierra usted el círculo del comunismo».
Sé el primero en comentar en «El Pleno de Arganda rechaza una moción para favorecer el compostaje, los huertos urbanos y la agricultura ecológica»